Ciudad de México. A pesar del freno observado en la construcción, la producción industrial observó una ligera recuperación en noviembre de 2024, pues avanzó 0.1 por ciento respecto a octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del undécimo mes del año pasado, el sector secundario del país revirtió parte del tropiezo observado en octubre, cuando cayó 1.2 por ciento en comparación con septiembre.

No obstante, en noviembre la construcción que había sido el principal motor de la industria se contrajo 1.8 por ciento frente al décimo mes de 2024. Lo anterior ocurrió a pesar de que en dos lapsos anteriores sumó dos avances.

Los otros tres componentes observaron un modesto avance. La minería, rama que contribuyó al descenso mensual observado en octubre, recuperó terreno, pues creció 0.4 por ciento en el onceavo mes del año pasado.

Las industrias manufactureras también revirtieron el comportamiento negativo del décimo periodo, pues en noviembre avanzaron 0.7 por ciento.

En el periodo de referencia, 14 de los 21 subsectores manufactureros observaron avances. Los que destacaron fueron otras manufacturas, muebles y equipo de transporte. En contraste, derivados de petróleo y metálicas básicas repostaron el desempeño más bajo en el lapso de referencia.

La generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final mostraron un crecimiento de 0.8 por ciento mensual.

En su variación anual, la actividad mensual continuó con su tendencia en descenso, pues cayó 0.9 por ciento en noviembre del año pasado.

El menor dinamismo se explicó por el retroceso de 4.5 y 4.4 por ciento de la minería y la construcción, respectivamente, frente al undécimo mes de 2023. Cabe destacar que el último ramo hiló cuatro periodos con un comportamiento negativo.

La generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final observó el mayor crecimiento de los cuatro componentes, el cual fue de 2.9 por ciento.

Por su parte, las industrias manufactureras mostraron un avance de 0.5 por ciento respecto a noviembre del año antepasado.

Con cifras originales, es decir, sin ajustes por temporalidad, la actividad industrial registró un crecimiento acumulado del 0.5 por ciento anual de enero a noviembre de 2024.

Analistas de Grupo Monex comentaron que la actividad industrial mostró un ligero respiro en el periodo de referencia. 

No obstante, conserva señales de ralentización en las manufacturas y la construcción, dos de sus componentes clave.

Recordaron que el sector secundario ha mostrado un menor dinamismo en los últimos tres meses, anotando variaciones anuales negativas y frenando el avance para el cierre de 2024.

Apuntaron que de materializarse una mayor desaceleración a la observada recientemente, esta mermaría el avance del cierre de año en los datos de actividad económica y puntualmente del producto interno bruto (PIB).

Compartir
Exit mobile version