Ciudad de México. Con las alzas más importantes, principalmente de Quintana Roo, pero también de Oaxaca y Yucatán, la producción industrial de las entidades federativas en México mostraron una marcada heterogeneidad al cierre de octubre del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), el Inegi destacó que la industria de la construcción explica, en gran medida, el dinamismo al reportar los mayores crecimientos anuales a nivel nacional y en donde la industria en Quintana Roo aumentó 124.4 por ciento anual en octubre de 2023.

La obra pública favorece a varios estados del sureste, la cual contribuyó, en gran cuantía, a este resultado. Las entidades con los mayores crecimientos de la industria de la construcción fueron Quintana Roo (124.4 por ciento); Oaxaca, 17.2 por ciento; y Yucatán, 15.1 por ciento, todas ellas receptoras de recursos públicos destinados a la construcción de obras insignia del gobierno federal.

Colima también mostró un importante crecimiento de 21.6 por ciento anual en octubre pasado. Así como San Luis Potosí, 16.7 por ciento; Aguascalientes, 14.5 por ciento en el periodo de referencia, el resultado responde al mayor repunte de la industria manufacturera del país.

En tanto, la actividad industrial de Baja California Sur mostró una contracción de 6.9 por ciento; Hidalgo, 6.7 por ciento; Coahuila, 3.8 por ciento; Zacatecas, 4.0 por ciento; Morelos, 2.6 por ciento.

En octubre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Nayarit, Tabasco, Guerrero, Guanajuato y Quintana Roo.

De acuerdo con el Inegi, con datos originales y a tasa anual, en octubre de 2023 en el sector minería destacaron los incrementos en Tabasco, Baja California, Nayarit, Querétaro y Veracruz. En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Tabasco.

En construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Durango, Oaxaca y Aguascalientes. En Iindustrias manufactureras, los avances más altos se registraron en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Quintana Roo.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.