Ciudad de México. El valor total de la producción de las empresas constructoras en México se disparó 35.9 por ciento anual en noviembre, con lo que acumuló 15 meses consecutivos de crecimiento anual, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con analistas, el acelerado crecimiento del sector está anclado en las obras del gobierno federal, entre las más importantes, el Tren Maya y el Interoceánico.

Aunque el indicador mensual de la actividad industrial, que permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México en el corto plazo, indicó que la actividad de la construcción se contrajo 2.9 por ciento mensual en noviembre, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reportó incrementos en valor de producción, horas trabajadas y remuneraciones.

El valor de la producción de las constructoras en el país reflejó su segundo avance consecutivo, de 1.93 por ciento en noviembre. El personal ocupado total en la industria de la construcción no presentó crecimiento mensual, pero avanzó 2.2 por ciento anual. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa tampoco mostró crecimiento y un avance de 3.3 por ciento.

El número de obreros se redujo 0.4 por ciento y creció 4.4 por ciento respecto a noviembre de 2022; el de empleados administrativos, contables y de dirección aumentó uno por ciento y el grupo de otros, que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración avanzó 1.6 por ciento.

A tasa mensual, en noviembre de 2023, las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentaron 1.1 por ciento. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social crecieron 4 por ciento, y las correspondientes al personal dependiente, uno por ciento.

En su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.3 por ciento. Por componente, los salarios pagados a obreros ascendieron 0.3 por ciento y los sueldos pagados a empleados administrativos, contables y de dirección disminuyeron 0.3 por ciento.

Con cifras originales, el valor de la producción de la construcción avanzó 36.7 por ciento anual; impulsada por el transporte y urbanización, al aumentar 112.2 por ciento anual; y electricidad y telecomunicaciones, 83.8 por ciento; petróleo y petroquímica se desplomó 18.2 por ciento.

Por sector contratante de empresas constructoras, el valor de producción para el sector público se concentró en obras ferroviarias (33.9 por ciento del total), refinerías (20.3 por ciento) y carreteras (18.7 por ciento); para el privado, en edificios industriales y comercios (33.3 por ciento) y vivienda (29.3 por ciento). El valor de producción de empresas constructoras contratadas por el sector privado en la edificación de instalaciones industriales, comerciales y de servicios, creció 21.3 por ciento en términos reales de noviembre 2022 a noviembre 2023.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.