Ciudad de México. Las autoridades electorales tienen enfrente el reto “más grande de la historia del derecho contemporáneo, que es el de aplicar las reglas democráticas a una elección de jueces y magistrados, sabiendo que las reglas electorales no están diseñadas para elegir al Poder Judicial ni federal ni local”, aseveró Felipe de la Mata, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

No obstante, pidió a la ciudadanía tener confianza en que la elección, aunque será difícil, “va a salir”.

En una conferencia magistral sobre la reforma judicial, en el Tec de Monterrey, explicó que habrá un total de 16 cargos cuya circunscripción electoral equivale al de la Presidencia. “Es decir, no vamos a tener una elección equivalente a Presidente de la República, sino 16”, lo que implica “mucho trabajo y muchas funciones que normalmente el INE no está acostumbrado a hacer porque hasta el momento no hemos tenido una elección de este estilo”.

De la Mata se refirió a los problemas que se tienen que resolver en el proceso. En primer lugar, dijo, la geografía electoral, ya que no coincide con la judicial.

La primera, apuntó, tiene que ver con un criterio poblacional, mientras que la geografía judicial con las cargas de trabajo de los juzgados de distrito y con los tribunales de colegiado.

En el caso de Durango, ejemplificó, hay cuatro distritos electorales federales, pero sólo hay un distrito judicial integrado sólo por 30 de 39 municipios, es decir, nueve están en otro estado de la República.

“La pregunta es ¿cuánto se va a tardar el INE en llevar a cabo esta geografía electora?, la última vez que se hizo tardaron tres años”, cuestionó.

El magistrado igualmente expuso el tema de las campañas electorales, el financiamiento y su fiscalización. “¿Cómo van a poderse financiar las candidaturas?, pues pareciera que solamente de su propio bolsillo… Entonces, ¿solamente van a ser los ricos? o ¿los que escondan mejor el dinero negro? ¿La legislación privilegia entonces a los que tengan mayores recursos para lanzarse, se incentiva la obtención ilícita de recursos?”.

En cuanto a las boletas electorales, De la Mata puso como ejemplo el caso de la Ciudad de México. “Recibiremos casi 200 boletas, pues en el primer circuito judicial asentado en la ciudad tenemos poco mas de 350 juzgadores, la mitad sería poco más de 170, más los nueve ministros”, los del tribunal de disciplina, entre otros.

Compartir