Beirut. El Gobierno del Líbano priorizará la restauración de las infraestructuras y las viviendas dañadas o completamente destruidas durante la última guerra con Israel, declaró este martes el primer ministro libanés, Nawaf Salam, designado la víspera.
El lunes, el presidente del Líbano, Joseph Aoun, le ordenó a Salam que formara un nuevo gobierno, tras haber obtenido los votos de 85 de los 128 diputados a favor de la candidatura de Salam durante consultas parlamentarias.
“La mayoría de nuestros ciudadanos todavía viven en casas destruidas, también están destruidas las sedes de varias instituciones. Debemos reconstruir los poblados en Becá, en el sur y en Beirut. La reconstrucción no es solo una promesa, sino un compromiso”, afirmó el primer ministro en su primer discurso tras el nombramiento.
Salam señaló que llegó el momento para que el Líbano inicie una nueva etapa que esté basada en la justicia, la seguridad, el progreso y las oportunidades, la igualdad de derechos y la responsabilidad de los ciudadanos.
El gobierno debe desarrollar un programa para crear una economía productiva y brindar empleo a los jóvenes, agregó.
“Soy partidario de la asociación nacional y tenderé las manos a todos para iniciar reformas para que ningún ciudadano se sienta excluido”, expresó el primer ministro.
El 9 de enero, el Parlamento libanés eligió a Aoun como nuevo presidente del país. Su candidatura fue respaldada por 99 de los 128 parlamentarios.
El cargo de presidente en el Líbano permanecía vacante desde octubre de 2022, tras el final del mandato presidencial de Michel Aoun (2016-2022).