Ahmedabad, India. El primer ministro indio Narendra Modi, favorito para obtener un tercer mandato pese a acusaciones de exacerbar la polarización religiosa, votó este martes en las elecciones generales del país, celebradas en distintas fases durante varias semanas.

Rodeado de personal de seguridad y seguidores, el dirigente de 73 años votó en Ahmedabad, en su estado natal de Guyarat, donde comenzó su carrera política y del que fue tres veces ministro principal.

Los analistas lo daban ya como vencedor antes del inicio de estos comicios organizados en siete etapas entre el 19 de abril y el 1 de junio, con 968 millones de ciudadanos llamados a votar en el país más poblado del mundo.

Su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) goza de amplia popularidad después de dos mandatos en los que India ha ganado peso diplomático y económico en la escena internacional.

Con Modi al frente, apelando a la fibra religiosa del electorado hindú, el BJP obtuvo dos victorias acaparadoras en 2014 y 2019.

Aunque él participa en Ahmedabad, Modi presentó su candidatura en Varanasi, la antigua Benarés, una ciudad sagrada del hinduismo en el estado de Uttar Pradesh. Esta circunscripción no votará hasta la última fase de los comicios, el 1 de junio.

 

 

Compartir