Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el Golfo de México se forma un “potencial ciclón tropical No. 6”, cuyo recorrido va a la par de las costas de Veracruz y Tamaulipas, lo cual comenzó a generar lluvias “de muy fuertes a torrenciales” en el estados con costa del noreste y sur – sureste del país, además de oleaje elevado.
Su desplazamiento es lento debido a la interacción con el frente frío N°1, pero se prevé que dicho frente se torne cálido, lo que favorecería que el fenómeno se convierta en tormenta tropical durante la mañana del lunes, con el nombre de ‘Francine’, explicó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez.
‘Francine’ “cambiará su trayectoria de desplazamiento hacia el noreste, pudiéndose intensificar a huracán categoría 1, frente a las costas de Texas y Luisiana”, en Estados Unidos y tocar tierra en esa última entidad del país vecino, agregó. Tampoco descartó que pueda impactar en los límites de Tamaulipas con el país vecino como tormenta tropical, lo cual dependerá de la trayectoria que tome en los siguientes días. Insistió que la masa de aire frío que se localiza en esa zona, podría impulsar al fenómeno hacia Texas y Luisiana.
Por la tarde, se localizaba a 275 kilómetros de Cabo Rojo, Veracruz, y a 510 kilómetros al sursureste de la desembocadura del Río Bravo.
En tanto, la interacción de ambos sistemas dejará lluvias extraordinarias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; torrenciales en Tamaulipas; intensas en Puebla, y muy fuertes en Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.
Las lluvias podrían generar deslaves, inundaciones y aumento en ríos de Veracruz y Tamaulipas, por lo que llamó a extremar precauciones y estar pendientes de los siguientes reportes sobre el fenómeno.
En conferencia de prensa, detalló que se esperan lluvias acumuladas del 8 al 10 de septiembre en Tamaulipas y Veracruz, de 200 a 250 mm; en Tabasco, Oaxaca y Chiapas, 150 a 200 mm; en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla de 100 a 150, y en Tlaxcala, Campeche y Yucatán, de 75 a 150 mm, además de nublados en el centro y Valle de México.
Al momento, los ríos del norte de Veracruz no se encuentran en niveles de riesgo de desbordamiento, mientras que en el Valle de México no se prevé una afectación directa por este sistema, pero sí la presencia de chubascos aislados en el estado de México, debido a canales de baja presión en esa zona.