Ciudad de México. En términos de autosuficiencia alimentaria, las cadenas de México y Estados Unidos están estrechamente relacionadas: mientras uno necesita importar granos, el otro requiere productos hortofrutícolas y agroindustriales, por lo cual analistas prevén que Donald Trump opte por una política arancelaria selectiva para evitar daños, en la medida de los posible, a su economía.

El lunes por la tarde-noche, Donald Trump, señaló ante periodistas en la oficina oval de la Casa Blanca, que planea imponer aranceles de 25 por ciento a México y Canadá, el primero de febrero.

De acuerdo con datos oficiales, México, Estados Unidos y Canadá, conforman el bloque comercial agroalimentario más fuerte a nivel mundial, con un índice de autosuficiencia alimentaria de 112 por ciento, es decir, en la región se produce 100 por ciento de la demanda de la población de los tres países, con un excedente de 12 puntos porcentuales.

Estos países tienen una gran integración en agroalimentos, especialmente en productos como maíz, carne y lácteos, generando beneficios comerciales para las tres economías.

Lila Ilianova Sánchez Carbajal, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, destacó que si las propuestas se llevan a cabo tendrán consecuencias desfavorables para México: Estados Unidos compra 80 por ciento de las exportaciones de México, es su principal socio comercial, por lo que un incremento en los aranceles implicaría por ejemplo, un aumento de los costos de las empresas, desempleo por disminución de la producción y reducción de nuevas inversiones.

Por su parte, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), destacó que México exporta aquellos productos en los que tiene un superávit en términos de autosuficiencia alimentaria, como de los sectores hortofrutícola y agroindustrial, mientras importa productos del sector de granos, oleaginosas y pecuarios.

Por lo anterior, es posible que Trump adopte una política arancelaria selectiva, omitiendo productos del sector agroalimentario por el bien de ambas economías, anticipó.

Carlos Bautista, especialista en comercio internacional de la Universidad La Salle, explicó que gracias al acuerdo comercial los aranceles de México, EU y Canadá están en ceros, es decir, que cuando se importan mercancías originarias de estos tres países, no se pagan impuestos a la importación. Por tanto, en caso de aumentar, tendría que ser por fracción arancelaria y, en casos extremos, por todo un capítulo de la tarifa arancelaria.

Desde su punto de vista, Trump, con tal de afectar a las exportaciones mexicanas, podría aumentar aranceles en el sector agropecuario, pero, al ver la necesidad de este tipo de productos en Estados Unidos es probable que hagan ciertas excepciones, incluso mediante cupos de exportación, es decir, permitiendo el ingreso hasta una determinada cantidad de mercancías con arancel preferencial.

Los analistas coincidieron en que la imposición de gravámenes por parte de EU contradice los principios fundamentales del T-MEC y amenaza la integración comercial lograda entre ambos países.

Compartir
Exit mobile version