Buenos Aires. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, respondieron ayer a los ataques de su par argentino, el ultraderechista Javier Milei, al que el gobernante mexicano acusó de “despreciar al pueblo argentino”, y el colombiano de “buscar destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana”.

Milei renovó sus agresiones a ambos mandatarios un día después de que CNN en Español divulgó extractos de una entrevista a publicarse el domingo, en la que se le preguntó sobre las críticas que le ha formulado el gobernante de México, a lo que el ultraderechista respondió: “es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mi me enaltece”, y a Petro lo calificó como un “terrorista asesino” por su militancia en la guerrilla del M-19, que firmó la paz en 1990.

El mandatario mexicano escribió en X, antes Twitter, “Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé “facho conservador”. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser “comunista” y “representante del Maligno en la tierra”, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia. Post data: abrazo a Gustavo Petro”.

Previamente en la misma red, Milei posteó: “aquí una de las tantas agresiones de AMLO”, junto a una referencia de la prensa sobre los dichos que le dirigió el mandatario mexicano en noviembre, cuando lo llamó “facho conservador”.

No es la primera vez que fustiga a López Obrador. En su campaña electoral, Milei dijo que el Ejecutivo mexicano es “verdaderamente patético, lamentable, repugnante”. Entonces, López Obrador respondió: “El Estado de Argentina asume las deudas de una élite, le quita a los de abajo para darles a los arriba, es lo que están haciendo, No va funcionar”, recordó Página/12.

Tras la victoria del ultraderechista en las elecciones de noviembre, en las que fue fundamental el apoyo del ex presidente conservador Mauricio Macri, el gobernante mexicano llegó a comparar a Milei con los ex dictadores Jorge Rafael Videla de Argentina, Francisco Franco de España y Augusto Pinochet de Chile.

En otro mensaje en X, en el que reposteó el mensaje de López Obrador, Petro aseveró: “Gracias Andrés Manuel López Obrador creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir. Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”.

Milei también dirigió de nuevo sus dardos contra el mandatario colombiano, y en X publicó: “Les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro”, en un mensaje en el que posteó artículos periodísticos que se hicieron eco de la comparación que realizó en septiembre el izquierdista mandatario colombiano.

En esa ocasión Milei, que era candidato a la presidencia, arremetió contra el socialismo afirmando a la prensa que un socialista “es una basura” y “un excremento humano”. Petro reaccionó en sus redes sociales con tres palabras en respuesta a las declaraciones del líder de La Libertad Avanza: “esto decía Hitler”.

Las relaciones entre ambos se tensaron al máximo tras la divulgación antier del adelanto de la entrevista con CNN en Español, en la que el presidente argentino dijo sobre su par colombiano que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, en referencia a su pasado como miembro de un grupo guerrillero de Colombia.

En protesta por esos dichos el gobierno colombiano ordenó antier la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina, sin aclarar quiénes serán objeto de la medida.

“La actitud chabacana, la matón de pueblo, puede ser rentable en un debate electoral de bajo nivel, pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado”, aseveró el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, en X. “Señor Javier Milei, te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo”, zanjo.

En una anterior declaración en enero, el ultraderechista llamó a Petro “un comunista asesino” que “está hundiendo” a su país, lo que provocó que el gobierno de Colombia llamase a consultas al embajador colombiano en Argentina.

El portavoz presidencial argentino Manuel Adorni intentó bajar la tensión con Colombia en una entrevista anteanoche con el canal de cable Todo Noticias. “Siempre apelamos a que las diferencias, de una distancia abismal entre la ideología de Petro y la de Milei, no afecten la relación entre los pueblos”.

Más aún, Milei abrió otro frente con su par venezolano, Nicolás Maduro, al refugiar en su embajada en Caracas, a cinco opositores, entre ellos algunos sobre quienes pesa una orden de captura acusados de conspirar para perpetrar un atentado contra el mandatario bolivariano. Trascendió que el gobierno venezolano cortó el suministr de luz y agua a la legación.

El ex presidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), afirmó en X: “Además, las palabras despectivas del presidente argentino hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son inaceptables. Mi amistad sincera y mi solidaridad hacia López Obrador. Rechazo rotundamente aquellas expresiones que una vez más reflejan su soberbia, su aislamiento y desprecio a nuestros hermanos latinoamericanos” y agregó: “es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora como el presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y que son líderes reconocidos en toda Latinoamérica”.

La Corriente Peronista Descamisados de Argentina acusó a Milei de impulsar una campaña difamatoria contra países latinoamericanos y rechazó las ofensas del mandatario a sus pares de Colombia, México y Venezuela.

“Milei estigmatiza, descalifica y vuelca todo su odio contra los gobiernos populares de la Patria Grande. Se trata de una burda y canalla operación mediática que responde a los intereses del imperialismo, ferviente ejecutor del criminal bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y Venezuela, que genera gravísimas violaciones de los derechos humanos”, señaló.

En la entrevista con CNN, Milei reiteró su apoyo a la ofensiva de Israle contra la franja de Gaza, que ha dejado más de 32 mil muertos entre los palestinos, y dijo que Tel Aviv “no está cometiendo ningún exceso”.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.