En la plancha del Zócalo capitalino, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo preside hoy a las 10 horas el Desfile Cívico Militar del 20 de noviembre -el primero en su sexenio- para festejar el 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
En este acto se destacará de manera inédita el papel de la mujer en la Revolución y en la historia social y política del país, pues habrá carros temáticos dedicados a ellas, además de que desfilarán alrededor de mil mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas, alrededor del 40 por ciento del contingente.
Se tiene previsto que participen 38 banderas, 2 mil 576 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 112 charros, 297 niñas y niños, 34 vehículos, 11 aeronaves, 5 aguilillas, 596 caballos, una locomotora y 11 aeronaves.
Los únicos oradores serán el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, y después la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, se entregarán reconocimientos y los primeros ascensos a integrantes de las Fuerzas Armadas que concede la presidenta de México en su sexenio, entre los cuales se cuentan nueve a generales de División y tres almirantes.
En total, se trata de 234 ascensos para distintos rangos en el Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana y 110 ascensos en la Marina.
Mensaje del Almirante Secretario
En redes sociales, el secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, subió un mensaje por el 114 Aniversario del inicio de la Revolución mexicana. En este, calificó el suceso como un “parteaguas en nuestro recorrido histórico como Nación, pues transformó la vida de millones de personas”.
También destaca el papel que han tenido las Fuerzas Armadas para las “transformaciones” del país.
“Valores que nos han hecho servir a nuestra Patria en cada una de sus transformaciones y que, orgullosamente, al día de hoy forjan nuestra identidad nacional”, señala.
Agrega que la Revolución mexicana es “un estandarte para garantizar la justicia y la igualdad social”.
En ese sentido, también resaltó los ascensos que este miércoles entregará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hacemos una breve pausa en nuestras actividades diarias para celebrar los ascensos al grado inmediato superior y las condecoraciones de las y los marinos navales quienes, por su esfuerzo y perseverancia, así lo han conseguido. ¡Enhorabuena!
“Ascender o ser condecorado son logros muy importantes, pero también implican asumir mayores responsabilidades. El 20 de noviembre es la oportunidad ideal para refrendar los valores que históricamente nos definen”, resalta.