La poeta chilena Stella Díaz Varín (1926-2006) no fue valorada en su tiempo, sin embargo, ahora es considerada un gran ascendente literario en su país; fue rebelde, crítica del sistema, comunista militante y allendista comprometida, consignó la investigadora Claudia Posadas, quien reunió una muestra de esta obra excepcional en un texto que será presentado este 2 de marzo. 

Posadas se encargó de la selección y nota introductoria de la plaquete Stella Díaz Varin en la serie Material de Lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

En la introducción Posadas describió a Díaz Varín como creadora de “un universo propio, conformando una poética de corte hermético, incluso gnóstico, muy distinta a la de sus contemporáneos, quienes navegaban en una ‘poesía urbana y lárica’, por lo que no fue entendida en su magnitud”.

Detalló que se trata de textos de corte existencialista que es una indagación del “ser libre frente a la alineación, del ser mujer y artista en una sociedad de órdenes y estéticas masculinas y del ser finito ante un existir sin dioses, cuya respuesta vital y poética se asume en la disidencia, en la marginalidad y el nihilismo”.

La marxista militante se rebeló contra la proscripción del Partido Comunista y se tatuó en un antebrazo una calavera atravesada por un sable, a modo de pacto para matar al “traidor” Gabriel González Videla, quien apoyado por ese partido llegó a la presidencia del país y luego persiguió al comunismo.

Lo anterior la convirtió en inconveniente “al sistema, al canon y al temple heteropatriarcal de su país, cuyo fuego anómalo incendió la escena de su generación, la del 50: Enrique Lihn, Enrique Lafourcade, Armando Uribe, Jorge Teillier, Alejandro Jodorowsky, Nicanor Parra y Pablo Neruda”.

Posadas refirió que durante la dictadura de Augusto Pinochet, el departamento de Stella Díaz fue allanado constantemente, fue amenazada de muerte y atropellada por su “no sometimiento a ningún orden”, y luego fue olvidada por gran parte del medio literario.

El texto será presentada en la Feria Internacional del Libro de Minería, el sábado 2 de marzo, a las 18 horas.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.