La Habana. Entre premios, críticas favorables y el privilegio de representar a México en los Oscar de 2025, Sujo llega hoy al 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Cuando un narcotraficante es asesinado, deja atrás a Sujo, su hijo de cuatro años, a quien le rodea un ambiente violento en cada etapa de su vida, destaca la sinopsis.
Luego, el chico madura y descubre que eludir el destino de su padre es inevitable.
El filme de 2024, dirigido por Astrid Rondero y Fernanda Valadez, conquistó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance. Sujo obtuvo además el Gran Prix en el Sofía International Film Festival en Bulgaria, el Canvas Award en el Festival Internacional Moov en Bélgica y los premios Cine+ y Rail d’Oc en Cinelatino en Toulouse, Francia.
Mientras, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que representará a México como candidata para ser nominada a los premios Oscar de 2025 en la categoría de Mejor película extranjera.
Sujo apostará a los premios Goya del próximo año en igual categoría.
“Estoy sorprendida de la potencia que ha tenido, mucha gente sale conmovida, sienten que la historia habla un poco del esfuerzo que han hecho ya sea sus padres o ellos mismos para conseguir lo que quieren”, opinó Astrid Rondero.
Según la crítica especializada, la cinta mexicana se encuentra entre los títulos a tener en cuenta en esta nueva edición del festival, que hasta el 15 de diciembre exhibe lo mejor del séptimo arte en la región.
Como valor agregado, la nación azteca participa en el evento con 32 producciones.
Entre los largometrajes de ficción figuran, además de Sujo, los títulos Zafari (2023), Lázaro de noche y La cocina (2024).