Ciudad de México. La candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, dijo que para combatir la delincuencia establecerá un modelo de política criminal homogéneo de colaboración institucional y estratégica entre los tres órdenes de gobierno.

Por otra parte, luego de que todos los gobernadores del país, incluidos los del PRI y el PAN, pidieron a la Corte no eliminar la prisión preventiva oficiosa, Gálvez reiteró su oposición a esa figura porque se ha abusado de ella, aunque dijo coincidir con los mandatarios estatales en que “ahorita sería muy complicado, porque muchos casos están muy débiles”.

Denominada Blindar Nacional, la propuesta en materia de seguridad implica poner en marcha estrategias compartidas para problemas comunes, puntualizó en conferencia de prensa acompañada por los candidatos a las gubernaturas de Puebla, Eduardo Rivera; Morelos, Lucia Meza; Veracruz, José Yunes, y Ciudad de México, Santiago Taboada.

“La delincuencia no respeta fronteras y divisiones territoriales. Mantener la política de seguridad desde una visión aislada ha sido un error, una camisa de fuerza para nuestras capacidades policiales que les impide actuar eficazmente”, añadió Gálvez.

También acompañada por los dirigentes nacional de los tres partidos coaligados, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, la abanderada subrayó que desde el gobierno federal a partir del 1 de octubre, va a empezar por blindar las carreteras.

Añadió que durante 2023, se cometieron 38 asaltos diarios en las carreteras del país, por lo que se necesitan vías terrestres sin criminales.

Gálvez apuntó que la estrategia del blindaje solo puede partir del diálogo y le acuerdo político. “No se puede polarizar políticamente y al mismo tiempo buscar colaboración y trabajo conjunto de los distintos actores institucionales. Por eso, venimos a ratificar este compromiso con candidatos de la región centro- oeste de la República”.

La candidata opositora prometió no hacer diferencias entre los gobiernos estatales, pues estimó que la administración federal dejo solos a Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Sonora, Sinaloa y Baja California.

Tras el llamado de todos los gobernadores del país, incluidos los del PRI y el PAN, a no eliminar la prisión preventiva oficiosa, la senadora con licencia reiteró su oposición a esa figura porque se ha abusado de ella.

Apuntó que quitar la prisión preventiva oficiosa no quiere decir que ya no va a existir prisión preventiva. “El tema es que la tienen que justificar”.

Dijo coincidir con los gobernadores en que ahorita sería muy complicado, porque “muchos casos están muy débiles y esto va a obligar y en eso yo voy a trabajar con los estados para que fortalezcan sus Ministerios Públicos, sus fiscalías y para que fortalezcan sus poderes judiciales, porque sí es más trabajo para los jueces, sí es más trabajo para las fiscalías, pero tenemos que ir caminando hacia allá”.

Añadió que este es un caso de derechos humanos donde México hoy tiene en la cárcel a muchos inocentes y “efectivamente podrá haber el riesgo de salir, pero yo creo que se debe dar un plazo de un tiempo donde permita que las fiscalías justifiquen que los verdaderos delincuentes nos salgan de la cárcel”.

Compartir