Ciudad de México. Durante la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se presentaron los objetivos a seguir en materia educativa durante este sexenio, entre ellos otorgar 21.3 millones de becas de educación básica y ampliar 300 mil espacios en educación superior, como parte de los cien compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En la reunión presidida por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, estuvieron presentes 26 consejeras y consejeros, entre ellos del estado de Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo. También estuvo presente Rosaura Ruiz, titular del todavía Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Noemí Juárez, subsecretaria de educación básica, Tania Rodríguez, subsecretaría de educación media superior, entre otros funcionarios.

Ante la falta de universalidad de las becas Benito Juárez durante la administración anterior, se pretende que durante este gobierno se logré otorgar el incentivo a 21.4 millones de alumnos, con la beca Rita Cetina para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Comenzará en 2025, con 5.6 millones de alumnos de secundarias públicas.

En cuanto a la educación superior, Delgado señaló que se ampliará la matrícula escolar 300 mil espacios, en coordinación con la próxima secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y el apoyo de las Becas Benito Juárez. Asimismo, se incrementará el número de becas universitarias hasta alcanzar un millón de beneficiarios en este sector educativo.

El nivel en donde hay más deserción escolar es el medio superior. Por un lado, se debe a la falta de recursos económicos, que se está conteniendo a través de las becas escolares. Por otra parte, tiene que ver a los diferentes sistemas curriculares que tienen, por ello, se pretenden unificar los programas de estudio.

“Existen 32 sistemas, que en algún momento fue una ventaja, pero al día de hoy no la representa porque los jóvenes dicen que no les gusta el tipo de educación que están recibiendo en media superior, y por lo tanto, tenemos que transformar para retenernos dentro del sistema educativo y abatir los niveles de deserción”, sostuvo Delgado.

Mientras que, en educación básica, el secretario señaló que continuará la entrega de libros de texto gratuitos y el modelo de la Nueva Escuela Mexicana. Además, dijo, se ampliarán los horarios para impulsar la educación física y artística al considerar “importantes” las actividades complementarias para la educación. “Nuestra Presidenta tiene el objetivo de que en todas las escuelas haya algún tipo de actividad artística, algún coro, una banda, grupos de teatro, creación literaria, artes plásticas”.

(Con información de Alexia Villaseñor)

Compartir