Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó su primer plan oficial para después de la guerra en la franja de Gaza, en el que afirma que Israel mantendrá el control de la seguridad sobre todas las zonas palestinas y supeditará la reconstrucción de Gaza a su desmilitarización.

El documento propone que Israel mantenga el control de seguridad sobre todo el territorio al oeste de Jordania, incluidas Cisjordania reocupada y Gaza ocupadas, territorios en los que los palestinos esperan establecer un Estado independiente.

Las autoridades palestinas lo descartaron rápidamente por considerarlo condenado al fracaso.

Netanyahu presentó el plan el jueves al gabinete de seguridad, que aún podría exigir modificaciones. Reuters lo vio este viernes.

En la lista de objetivos a largo plazo, Netanayhu rechaza el “reconocimiento unilateral” de un Estado palestino. Dice que un acuerdo con los palestinos sólo se logrará mediante negociaciones directas entre ambas partes, sin nombrar quién sería la parte palestina.

En Gaza, Netanyahu esboza la desmilitarización y la desradicalización como objetivos a alcanzar a mediano plazo. No detalla cuándo comenzaría esa fase intermedia ni cuánto duraría. Pero condiciona la rehabilitación de la Franja de Gaza, gran parte de la cual ha quedado arrasada por la ofensiva israelí, a su completa desmilitarización.

Netanyahu propone que Israel tenga una presencia en la frontera entre Gaza y Egipto, en el sur del enclave, y que coopere con Egipto y Estados Unidos en esa zona para impedir los intentos de contrabando, incluso en el paso fronterizo de Rafá.

Para sustituir el gobierno de Hamas en Gaza manteniendo el orden público, Netanyahu sugiere trabajar con representantes locales “que no estén afiliados a países o grupos terroristas ni reciban apoyo financiero de ellos”.

Pide el cierre de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA y su sustitución por otros grupos de ayuda internacional.

“El documento de principios del primer ministro refleja un amplio consenso público sobre los objetivos de la guerra y para sustituir el gobierno de Hamas en Gaza por una alternativa civil”, afirma un comunicado de la oficina del primer ministro.

El documento se distribuyó a los miembros del gabinete de seguridad para iniciar un debate sobre la cuestión.

La guerra fue desencadenada por un ataque dirigido por Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron mil 200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes, según el recuento israelí.

Israel, que ha prometido destruir a Hamas, ha respondido con un asalto aéreo y terrestre a la bloqueada Gaza que ha matado a más de 29 mil 400 personas, según las autoridades sanitarias palestinas. La ofensiva ha desplazado a la mayor parte de la población del territorio y ha provocado hambre y enfermedades generalizadas.

El portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, Nabil Abu Rudeineh, declaró a Reuters que la propuesta de Netanyahu estaba condenada al fracaso, al igual que cualquier plan israelí para cambiar las realidades geográficas y demográficas de Gaza.

“Si el mundo está realmente interesado en que haya seguridad y estabilidad en la región, debe poner fin a la ocupación israelí del territorio palestino y reconocer un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital”, afirmó. 

Compartir