París. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió ayer del riesgo de que Líbano se convierta en otra Gaza, a raíz de la escalada de las hostilidades entre Israel y Hezbollah.

En entrevista exclusiva, Guterrez comentó a la cadena CNN que la reciente detonación de dispositivos de comunicación en Líbano significa que existe un potencial para una escalada mucho más fuerte, que teme podría ser una tragedia devastadora para el mundoLo que me preocupa es la posibilidad de transformar Líbano en otra Gaza, señaló.

Jeanine Hennis-Plasschaert, representante de la ONU en Líbano, señaló horas antes que será una catástrofe inminente en Medio Oriente si esta confrontación continúa”.

En tanto, el canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó su preocupación extrema por la escalada en Líbano y pidió que se adopten acciones para evitar una guerra abierta. Es urgente un alto el fuego, tanto en la Línea Azul (que separa las fuerzas armadas libanesas de las de Israel desde 2000) como en Gaza. Los civiles en ambos lados están pagando un alto precio, manifestó en un comunicado.

Bajo esta misma línea, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su administración haría todo lo posible para evitar que estalle una guerra más amplia en la región. John Kirby, vocero de seguridad de la Casa Blanca aseveró que Washington está participando en una diplomacia extendida y bastante asertiva.

El canciller británico, David Lammy, escribió en X: nuestro mensaje a todas las partes es claro: necesitamos un alto el fuego inmediato para llegar a una solución política.

Irán afirmó que la cúpula israelí sufrirá el mismo destino que Saddam Hussein, el presidente irakí (1979-2003) que fue ejecutado en la horca luego de haber gobernado con mano de hierro.

Egipto advirtió de que la injustificada escalada israelí contra Líbano podría provocar consecuencias catastróficas en la región y sumirla en una guerra total.

¿Cuánta más muerte debe sembrar a su alrededor Israel, Estado terrorista, apadrinado por Estados Unidos, para que la comunidad internacional sancione y detenga sus crímenes?, preguntó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la red social X. El silencio es complicidad. ¿Para qué sirven las Naciones Unidas?, cuestionó.

Israel desató su oleada de ataques aéreos más extendida contra Hezbolá, matando por lo menos 100 personas, cuando los ataques transfronterizos entre ambas partes continúan en aumento. Vía Graphic News

 

Compartir