Santiago de Chile. El Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó este jueves su preocupación por la discriminación en Chile hacia el pueblo mapuche y criticó el extenso estado de excepción impuesto en la zona donde habitan comunidades originarias.

En su séptimo informe sobre el cumplimiento de los compromisos de este país en cuanto a las prerrogativas ciudadanas, el organismo encontró falencias con respecto a los pueblos autóctonos, la comunidad LGBTQ+, las víctimas del estallido social de 2019 y las de la dictadura (1973-1990).

La región del Biobío y La Araucanía, donde viven los mapuche, se encuentra desde hace dos años y medio bajo el control de las fuerzas militares y policiales.

El comité también lamentó que se aplique la ley antiterrorista contra ese pueblo.

La legislación 18 mil 314 que regula la lucha contra el terrorismo usa una definición de estos crímenes demasiado amplia, lo cual puede dar lugar a arbitrariedades, asegura.

El órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Chile es Estado parte desde 1972, alertó además sobre el aumento de casos de discriminación, intimidación y violencia contra las personas LGBTQ+.

Asimismo, lamentó las altas tasas de suicidio en ese grupo y los delitos de odio hacia ellos.

El documento, dado a conocer este jueves, señala la impunidad en que permanecen la mayoría de las violaciones de los derechos humanos durante el estallido social de 2019.

El séptimo informe de esa instancia sobre Chile dio la bienvenida a la reciente creación del Plan Nacional de Búsqueda para los detenidos-desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, muestra su inquietud por el considerable número de casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias aún sin sentencia.

 

Compartir