Ciudad de México. El impacto económico que va generando el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA) puede ampliar la desigualdad de la región, de acuerdo con Marco Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En 2030, la IA generará alrededor de 1.03 por ciento del producto interno bruto (PIB) al tener un impacto económico regional acumulado de 565 mil millones de dólares.

“En otras palabras, la IA aportará esa mayor proporción en el PIB, pero ya hoy en día, en 2023, está representando 71 mil millones de dólares lo que representa 1.11 por ciento del PIB de la región”, estimó al participar en la Novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe que se realiza hoy y mañana en Chile.

Aclaró que gran parte de ese valor agregado no se derivará del mayor gasto en inteligencia artificial, sino de la demanda de IA por su uso en distintos sectores.

“A nivel mundial, se espera que la IA tenga un impacto de 3.5 por ciento del PIB al año 2030, un impacto global acumulado de 19.9 billones de dólares en ese año”, precisó.

Expuso que el crecimiento de la IA contrasta con los altos niveles de desigualdad en América Latina y el Caribe (ALC).

“A pesar de los avances que ha habido en materia de conectividad, la brecha digital profundiza brechas existentes en materia de desigualdad efectivamente aumentado en la última década la suscripciones a banda ancha fija en nuestra región, pasando de 9.3 personas por cada 100 en América Latina a 18.5, sin embargo, la región sigue rezagada referente a la Unión Europea”, mencionó Llinás.

“Nos preocupa que estas diferencias en materia de conectividad vayan a profundizar la brecha existente en materia de desigualdad, particularmente porque esa conectividad no está llegando a poblaciones más vulnerables”, manifestó.

Detalló que 50 por ciento de los desconectados de la región corresponde a población de ingreso bajo, y más de 60 por ciento de la población desconectada habita en zonas rurales.

Además, destacó que ALC queda subrepresentada a nivel mundial en cuanto al total de empresas de nueva creación (starup) especializadas en IA, ya que representan 3.8 por ciento del total.

Por su parte, Javier Medina Vásquez, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, mencionó en el evento que el crecimiento de ALC es de 1.6 por ciento del PIB, lo que significa una caída drástica en comparación con la década de los 50, 60 y 70, cuando la expansión era de 5.0 por ciento anual.

Comentó que 40 por ciento de la población más pobre de la región solo tiene acceso a 10 por ciento de la riqueza total. Dijo que a 2022, 28.8 por ciento de la población vivía en situación de pobreza.

En el marco de la novena conferencia, Chile asumirá la presidencia de la Agenda Digital de la región en el período 2024-2025, lo que destaca el desarrollo del país en las telecomunicaciones y orienta las estrategias regionales en torno al uso de tecnologías digitales para el desarrollo sostenible de los países.

Compartir