Ciudad de México. Al comenzar 2024, el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se ubicó en 118 puntos, nivel que marcó un nuevo mínimo desde febrero de 2021, según revelan datos del organismo internacional.

En enero la medición mostró un descenso de 1.0 por ciento respecto a diciembre de 2023, debido a que los precios de los cereales y la carne descendieron, pese al encarecimiento del azúcar.

La organización destacó que el índice que muestra la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios a nivel global, observó un retroceso de 10.4 por ciento frente al primer mes de 2023 o 13.7 puntos.

Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, destacó en su cuenta de la red social X, que el nivel alcanzado en enero marcan “un nuevo mínimo desde febrero de 2021, pues “los precios de los cereales cayeron 2.2 por ciento hasta mínimos de diciembre de 2020, ya que los precios mundiales de exportación del trigo disminuyeron, en medio de una fuerte competencia entre exportadores y llegada de suministros recién cosechados a los países del hemisferio sur”.

De acuerdo con la FAO, los precios del maíz para la exportación disminuyeron bruscamente respecto del mes anterior, como consecuencia de la mejora de las condiciones de los cultivos y el inicio de la cosecha en la Argentina, así como a raíz de la mayor oferta en los Estados Unidos tras una revisión al alza de las estimaciones de su producción. 

En contraste, el índice de precios para todos los tipos de arroz aumentó 1.2 por ciento en el primer mes del año, en particular, por el encarecimiento causado por el dinamismo de los envíos de esta semilla de Pakistán y Tailandia.

La FAO destacó que la medición de los precios del azúcar promedió 135.3 puntos, dato que se tradujo en un avance de 0.8 por ciento mensual y 15.9 por ciento frente al nivel reportado a inicios de 2023.

El encarecimiento del azúcar se debe a la preocupación por menor lluvia en Brasil, lo cual afectaría los cultivos de caña de azúcar que se recogerán en abril, así como el comienzo lento de la nueva campaña y perspectivas desfavorables sobre la producción en la India y Tailandia, dos de los principales países productores.

Los precios de los aceites vegetales observaron en enero un promedio de 122.5 puntos, que se tradujo en un aumento de 0.1 por ciento respecto de diciembre. Pese a ello, se ubicó 12.8 por ciento por debajo del primer mes de 2023.

El índice de precios de los productos lácteos se ubicó en 118.9 puntos, nivel que prácticamente no presentó variaciones respecto al observado en diciembre de 2023, aunque se contrajo 17.8 por ciento frente al dato de enero del año pasado.

La medición del costo de la carne en enero promedió 109.8 puntos, es decir, 1.4 por ciento menos que en diciembre, lo que representa su séptimo descenso mensual consecutivo y una disminución de 1.2 por ciento respecto del valor correspondiente del año pasado.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.