Londres. Los precios del cacao alcanzaron este viernes nuevos máximos históricos, tanto en Londres como en Nueva York, impulsados por la escasez de oferta de las principales regiones productoras.

En Nueva York, el cacao superó los 6 mil dólares por tonelada para entrega en marzo y alcanzó un máximo de 6.030 dólares, pulverizando su anterior récord histórico de 5.379 dólares por tonelada, establecido en 1977.

Se trata del precio más alto jamás registrado según los datos recopilados por Bloomberg desde 1959.

El precio del cacao para entrega en mayo en Nueva York, el más activo actualmente, también se situó en un máximo histórico.

En Londres, el precio del cacao, que ya había alcanzado su nivel más alto, también marcó un nuevo récord de 4.786 libras por tonelada.

La actual subida se ha visto impulsada por un déficit peor de lo esperado para la campaña agrícola 2023-2024”, explica Ole Hansen, analista de Saxobank. Esto supondría la tercera campaña consecutiva con déficit de oferta.

Ghana y Costa de Marfil, naciones de África Occidental, son los mayores productores mundiales de esta materia prima para elaborar chocolate.

Las fuertes lluvias en estos dos países provocaron un año difícil para la cosecha. Los productores se enfrentan ahora también a nuevas perturbaciones debido al resurgimiento del fenómeno climático El Niño, que provoca sequías en algunas zonas e inundaciones en otras.

Desde el comienzo del año, el precio del cacao se disparó cerca de 30 por ciento tanto en Londres como en Nueva York, continuando así una escalada que empezó en 2023.

Las consecuencias se dejarán sentir a finales de este año y el próximo, ya que los costes del cacao tardan generalmente entre 6 y 12 meses en llegar a los consumidores” de chocolate, indica Hansen.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.