Nueva York. Los precios del petróleo subieron este viernes tras reportes de que Irán prepara un ataque de represalia contra Israel desde Irak en los próximos días, pero la producción récord de Estados Unidos amortiguó el ascenso de las cotizaciones.
El referente europeo Brent sumó 29 centavos a 73.10 dólares el barril. El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) escaló 23 centavos a 69.49 dólares.
El Brent registró una caída semanal de alrededor de 4 por ciento mientras el WTI bajó alrededor de 3 por ciento.
Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó precio de la mezcla mexicana. El miércoles, último día de publicación esta semana, el crudo mexicano concluyó en 63.60 dólares el barril, de acuerdo con el precio de la petrolera.
Durante la sesión el Brent y el WTI alcanzaron 74.94 y 71.45 dólares, respectivamente.
Los inversores reaccionaron a la advertencia iraní del jueves contra Israel, cuando un alto consejero del guía supremo del país, el ayatola Alí Jamenei, anunció que darían una respuesta “implacable” al ataque israelí del sábado contra instalaciones militares en Irán, según medios locales.
El sitio web de noticias estadunidense Axios informó el jueves que la inteligencia israelí sugiere que Irán se está preparando para atacar a Israel desde Irak en los próximos días, al citar a dos fuentes israelíes no identificadas.
El riesgo de que Irak, un gran productor de petróleo, se vea arrastrado al conflicto, impulsó los precios del hidrocarburo.
“Cualquier respuesta adicional por parte de Irán podría ser moderada, similar al ataque limitado de Israel del pasado fin de semana, por lo tanto, principalmente como una demostración de fuerza en lugar de una invitación a una guerra abierta”, dijo el analista de SEB Research, Ole Hvalbye, citado por Reuters.
Los dos países se han enzarzado en una serie de ataques en el marco de la guerra en Medio Oriente desencadenada por los combates en Gaza. Los anteriores ataques aéreos iraníes contra Israel, el 1 de octubre y en abril, fueron repelidos en su mayoría, con daños menores.
Los precios del petróleo también se vieron respaldados por las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) podría retrasar un mes o más el aumento de la producción de crudo previsto para diciembre, debido a la preocupación por la débil demanda y el aumento de la oferta. La decisión podría tomarse la semana que viene.
La incertidumbre sobre las elecciones en Estados Unidos también tiene expectante al mercado. “Si nos guiamos por los titulares,los precios deberían ser más altos. (…) Pero no sabemos si habrá una victoria aplastante o una elección cuestionada” y “todas estas cosas tienen a la gente (los operadores) pendientes”, comentó a la AFP Phil Flynn, de Price Futures Group.
Por su parte, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) dijo esta semana que las empresas de perforación extrajeron un récord de 13.5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo del suelo. La EIA también dijo esta semana que la producción en agosto alcanzó un récord de 13.4 millones de bpd, y ha dicho que el bombeo anual se encamina a un récord de 13.2 millones de bpd en 2024 y 13.5 millones de bpd en 2025.
(Con información de Redacción)