Londres. Los precios del petróleo subieron este viernes y anotaron una ganancia semanal, luego que recrudecieron las tensiones en Medio Oriente en momentos en que Israel inició una ofensiva terrestre en la ciudad palestina de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

En este contexto, el precio del Brent sumó 56 centavos a 82.19 dólares el barril; el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 62 centavos a 76.84 dólares el barril.

En tanto, la mezcla mexicana de exportación cerró en 72.28 dólares el barril, un incremento de 3.02 dólares respecto al miércoles (el jueves el precio no estuvo disponible en la página electrónica de Pemex). En la semana, la cotización de la mezcla aumentó 4.5 dólares (6.63 por ciento).

Los precios saltaron cerca de 3 por ciento en la sesión del jueves, debido a que las fuerzas israelíes bombardearon Rafah, en la frontera con Egipto, después que el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó una propuesta de alto al fuego de Hamás en el enclave palestino.

Las tensiones han mantenido elevados los precios del petróleo, con el Brent y el WTI ganando también alrededor de 6 por ciento en la semana.

“Con palabras como ‘ninguna parte de la Franja de Gaza será inmune a la ofensiva israelí’, no fue difícil para los participantes en el mercado del petróleo concluir que, sin tener en cuenta la paz, la prima por el conflicto no se ha reflejado lo suficiente en el precio”, dijo John Evans, analista de PVM. (Con información de la Redacción)

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.