Ciudad de México. Por una nueva solicitud de audiencia, esta vez del PAN, fue pospuesta otra vez la apelación de Morena respecto a la multa de 61 millones de pesos que le impuso el INE por presuntas faltas contables en el proceso interno donde fue elegida Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités de la Cuarta Transformación.
Felipe de la Mata, magistrado ponente, dio a conocer el miércoles pasado la razón del retiro, en la sesión de aquel día, del expediente SUP-RAP-391/2023, debido a una solicitud de última hora del partido Morena.
Hoy, hizo del conocimiento público la petición del PAN, por lo que los recibirá a sus representantes mañana jueves 25 de enero a las 11:30 de la mañana.
El proyecto de De la Mata propone confirmar los criterios y multa fijada a Morena por el consejo general del Instituto Nacional Electoral.
“En efecto, como puede advertirse del acto reclamado, la responsable consideró que el partido actor incurrió en falta pues reportó los gastos que hizo a favor de 491 personas en la cuenta ‘Procesos Internos”, subcuenta ‘Viáticos’.
“A ese respecto expresa que el partido sí remitió los oficios de comisión genéricos y las bitácoras con el detalle de los gastos realizados; no obstante, que no presentó documentación que permitiera acreditar una vinculación con los procesos políticos. De manera que, afirma la autoridad, aun cuando el oficio de comisión señala que se trata de personal asignado por la Comisión de Encuestas, de la revisión a los registros de nómina del CEN y los CEE del partido, no pudo comprobar tal adscripción, por ello concluyó con la conducta infractora: la no vinculación de los gastos con el proceso interno”.