Ciudad de México. La impugnación de la precandidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), promovida por Indira Kempis, fue pospuesta para la semana próxima, luego de que dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez y Janine Otálora, no estuvieron de acuerdo en dictar de plano su improcedencia.

El juicio 87/2024 estaba en la lista de los desechamientos, pues el magistrado ponente, Felipe Fuentes, sostuvo que la senadora carecía de interés jurídico para impugnar, pues no es militante de MC y, además, ya está en la lista de precandidatos del PRI, para una diputación federal.

Otálora consideró que el argumento era una “incongruencia jurídica” debido a que Kempis intentó participar en el proceso interno cuya convocatoria fue abierta a la ciudadanía, por lo que el caso no debería ser desechado y, en cambio, analizado a fondo.

Rodríguez se sumó a ese criterio y reprochó la intención del desechamiento. “Es mezclar peras con manzanas”, pues es irrelevante que haya renunciado a la bancada de MC en el Senado o que esté en la lista de precandidaturas de otro partido.

Durante toda la sesión pública de este miércoles fue evidente la votación dividida en casi todos los asuntos, con una amalgama de Reyes y Janine, contra la magistrada presidenta Mónica Soto y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, quien ayer no estuvo por asuntos de salud.

Soto sugirió a Fuentes posponer el asunto de Indira Kempis, a lo cual Rodríguez interrumpió su argumento para darle la palabra al ponente, pero la presidenta atajó de inmediato: “el uso de la voz ya lo cedo yo”.

El asunto que sí fue desechado fue el 131-2024, también interpuesto por Kempis, en contra de la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria de MC, la cual negó modificar el dictamen por el que se otorgó la precandidatura presidencial a Jorge Alvarez Máynez.

Entre los juicios declarados improcedentes ayer se encuentra también el de Manuel Alberto Cruz Martínez, ex director de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, en contra del Organo Interno de Control del organismo, que confirmó la separación del cargo del abogado. La magistrada Otálora, ponente, dijo que el asunto no era de competencia electoral.

Compartir