Patricia Aguayo Bernal, autodenominada vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), afirmó que el acercamiento de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, es una señal positiva para avanzar en los diálogos sobre la Reforma Judicial.
Incluso dijo que ojalá esos signos positivos desemboquen en mayores beneficios para todos, tanto para el Poder Legislativo como el Judicial.
“Personajes de esa investidura como es Fernández Noroña o el senador Adán Augusto, lleguen a tener un acercamiento y una plática con la señora presidenta de la Corte, es un entendimiento distinto. Lo que anunciaron es un diálogo, una apertura que nunca hubo con (el ex presidente Andrés Manuel) López Obrador. ..Hoy creo que estamos en una situación diferente, esperemos que así sea. Hay que estar atentos a nuevas señales que se pudieran presentar”.
Recordó que ese primer distintivo fue el saludo entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Norma Piña en la toma de protesta, “creo que esa fue una primera señal de apertura. Ayer tuvimos una nueva señal, ahora del propio senador Fernández Noroña, de diálogo. Vamos a estar al pendiente para ver qué otras señales más llegamos a tener, pero creo que son lecturas de cosas buenas”.
Los trabajadores del PJF protestan de nuevo en la sede del CJF, ubicada en Insurgentes Sur, donde el pleno sesionará si amplia la suspensión de actividades que se vence el viernes 11 de octubre.
Asimismo negó que el CJF haya dado la espalda en el proceso de defensa de sus derechos laborales, por el contrario dijo que ha estado muy sensible a las peticiones que le han hecho en las mesas de trabajo realizadas en días anteriores.
Agregó que el principal “temor” de los trabajadores es que sí avanza la implementación de la Reforma Judicial y una nueva administración retoma la organización del CJF, ” no sabemos en qué términos vamos a quedar. No sabemos si respetarán nuestras relaciones de trabajo, prestaciones de trabajo, si van a respetar sueldos, antigüedad, son muchos puntos que se han expuesto al Consejo. Ellos están en la mejor oportunidad de resolver lo que está en sus manos, pero también nos explicaron que tiene fecha de caducidad, tienen un año para implementar todos estos aspectos y están analizando con mucho cuidado todos los puntos que en las mesas de trabajo y diálogo hemos expuesto.