Ciudad de México. Ante el alto nivel de robos a vehículos que movilizan mercancías en las carreteras de México, empresarios estadunidenses han pedido a las pre-candidatas a la presidencia de la República que gane quien gane permitan que las nuevas inversiones se establezcan en la frontera norte.

Larry Rubin, presidente de la American Society de México reconoció que si bien la inseguridad no es el principal obstáculo para la llegada de nuevas inversiones en el contexto del nearshoring, sí es uno de los factores que debe resolverse. 

“Hay oportunidades y retos inmediatos en la relación México-Estados Unidos. Algunos de los retos, pues sin duda es crear esas condiciones de certeza jurídica”, dijo.

Abundó que en reuniones con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, el organismo que representa planteó que la inseguridad afecta a las empresas establecidas en territorio nacional y las que pueden llegar en el contexto de la reconfiguración de las cadenas de suministro. “La seguridad, es un tema que nos afecta”, dijo.

“Le platicamos a las dos precandidatas presidenciales que dejen a los empresarios hacer lo que saben, si se quieren instalar en el norte del país déjenlos instalar en el norte del país, ¿por qué? Porque evidentemente hay un tema inseguridad”, señaló.

“Llevar mercancía del sureste hasta el norte, pues implica mayor riesgo en el transporte de la mercancía, el estar cerca de Estados Unidos no es que no haya riesgo, es que hay menor menor costo”, explicó.

Acotó que los robos a camiones que movilizan mercancías implican mayores costos, como es el caso de los seguros, lo cual se traslada al precio final de las mercancías.

“La seguridad es un gran pendiente que nos han dejado varios gobiernos, o sea la realidad es que el tema de seguridad pues no es del gobierno anterior. Ha sido un arrastre, ya de tiempo atrás nada más no han podido los gobernantes resolver el tema de fondo”, indicó.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.