Ciudad de México. El sector de autotransporte del país pierde anualmente alrededor de 70 mil millones de pesos por el robo e incendio de vehículos en carreteras, dijo José Abubager Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al participar en la inauguración de la Expo Movilidad 2024, el dirigente del sector secundario comentó que la inseguridad en las carreteras del país está está generando muchas pérdidas para el sector del autotransporte.

Apuntó que esta problemática “es una amenaza para los operadores y los pasajeros de las unidades de transporte”.

Destacó que entre el robo e incendio de vehículos, la industria del autotransporte pierde alrededor de 70 mil millones de pesos al año, casi 192 millones de pesos diarios, y en promedio 5 mil 800 millones de pesos al mes.

Refirió que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2022 a 2023 el robo a autotransporte se incrementó un 4.8 por ciento, al pasar de 13 mil 220 a 13 mil 848.

“Esta situación, además, no nada más tiene que ver con el robo de camiones y mercancías, sino con el peligro que corre la vida de conductores y pasajeros, toda vez que los delincuentes son cada vez más violentos”, dijo.

Abugaber Andonie comentó que “es urgente resolver este problema”, por lo que consideró que se necesita construir una estrategia en la que participen los gobiernos federal y estatales, así como industriales y empresarios.

“No debemos permitir que la delincuencia siga atentando en contra del autotransporte, de los conductores y de los pasajeros”, dijo.

El dirigente industrial comentó que se estima que el transporte de pasajeros movilizará este año a casi 4 mil millones de pasajeros; es decir, alrededor de 11 millones diarios, a través de las más de 650 empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

Apuntó que este sector es un activo para la economía nacional, pues aporta alrededor del 4 por ciento al producto interno bruto.

“El autotransporte de pasajeros y turismo garantiza la conectividad y movilidad de las personas dentro del país, impulsa la actividad turística y promueve el desarrollo de otras industrias relacionadas, como la hotelería, el comercio y los servicios turísticos”, dijo.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.