Por primera vez en 30 años, trabajadores de la empresa alemana Contitech votan de manera libre, directa y secreta la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, proceso que es supervisado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Pablo Franco, abogado de la Red Internacional de Abogados Laboralistas (ILAW) y asesor de los obreros, señaló que son 878 trabajadores con derecho a votar y quienes podrán definir este martes a una nueva representación sindical, ya que la titularidad del CCT está actualmente en manos de la Confederación de Trabajadores de México. 

El recuento por la titularidad del documento de la planta productora de autopartes, ubicada en San Luis Potosí, inició a las 5:30 de la mañana y se espera concluya a las 16 horas. 

Al respecto, Francisco Retama, asesor de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), indicó que este contrato de protección fue firmado por la empresa filial de la llantera Continental y la CTM a espaldas de los trabajadores, “no sabían que existía, les descontaban cuotas sindicales y no había representación sindical en la fábrica”. 

Durante esas más de tres décadas, los salarios de los obreros se mantuvieron en niveles bajos y las prestaciones económicas en el CCT se redujeron a sólo “unas cuantas plasmadas en una página”, y cuyo contenido es más de tendencia empresarial, mencionó. 

Es decir, abundó, se establecen cláusulas sobre “atención al cliente y garantizar la calidad de la producción”, en lugar de que sean derechos laborales, seguridad e higiene o capacitación, por ejemplo. 

Retama también cuestionó el hecho de que el CCT haya cumplido con el proceso de legitimación, ya que éste se realizó porque el sindicato de la CTM tuvo “el control” de dicho ejercicio. 

Mencionó que los trabajadores también tuvieron el incumplimiento del pago adecuado del reparto de utilidades, por lo que buscaron organizarse en un sindicato independiente como la LSOM. 

El caso de la empresa Contitech escaló a una queja al amparo del T-MEC y ante el de Alemania mediante el Mecanismo de Reparación de Derechos Humanos de la industria automotriz. 

Mientras en el primer caso, la queja quedó solventada pues la empresa suscribió un “compromiso de neutralidad”, el gobierno de Alemania aceptó la queja por violaciones a sus derechos laborales. 

Contitech es la segunda productora de autopartes en el mundo y cuenta con cinco plantas en las que produce bolsas de aire para la suspensión de tractocamiones, bandas para los motores de automóviles y plásticos para las cubiertas interiores de los carros.

Compartir