La Haya., La Corte Penal Internacional (CPI) emitió ayer órdenes de detención contra el premier israelí, Benjamin Netanyahu, el ex ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, y el líder del brazo armado de Hamas, Mohamed Deif, por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

En su decisión, la CPI declaró que había motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant eran penalmente responsables del crimen de guerra de hambruna como método de guerra y que privaron intencionadamente y a sabiendas a la población civil de la franja de Gaza de alimentos, agua, medicinas, suministros médicos, combustible y electricidad.

También afirmó que cada uno de ellos tiene responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionadamente un ataque contra la población civil.

El conflicto se desencadenó luego de la violenta incursión de Hamas en Israel, con saldo de unos mil 200 muertos y otras 251 personas convertidas en rehenes.

La guerra de represalia de Israel por tierra y aire, junto con el bloqueo, ha matado a unos 44 mil palestinos, la mayoría mujeres y niños, según las autoridades sanitarias del territorio asediado. Alrededor de 90 por ciento de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a abandonar sus hogares.

La CPI declaró haber hallado motivos razonables para creer que Deif era responsable de los crímenes de lesa humanidad de asesinato, exterminio, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, así como de los crímenes de guerra, de asesinato, trato cruel, tortura, toma de rehenes, ultrajes contra la dignidad personal, violación y otras formas de violencia sexual. Israel declaró en agosto que mató a Deif en un ataque aéreo en Gaza a principios de año.

La medida supone una dramática escalada de los procedimientos judiciales sobre la guerra de Gaza, ya que convierte a Netanyahu y a los coacusados en sospechosos buscados internacionalmente y es probable que los aísle aún más y complique los esfuerzos para negociar un alto el fuego que ponga fin al conflicto de 13 meses.

Significa que los 124 estados miembros de la CPI –incluido Reino Unido– estarían obligados a detener a Netanyahu y Gallant si entraran en su territorio.

Israel rechaza categóricamente las absurdas mentiras vertidas contra Netanyahu por la CPI, señaló en un comunicado. Añadió que el premier no cederá a la presión, no se dejará disuadir y no retrocederá hasta que se alcancen todos nuestros objetivos bélicos.

Netanyahu aseguró que esta acción estaba motivada por el odio antisemita y la comparó con la conspiración sufrida a fines del siglo XIX por el capitán del ejército francés Alfred Dreyfus, de religión judía.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó la decisión de la CPI; el ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que la decisión arrastra al sistema judicial internacional a un mínimo sin precedente, y el canciller, Gideon Saar, aseveró que la CPI ha perdido toda legitimidad.

Hamas, en cambio, saludó las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant y las calificó de un precedente histórico, al igual que la Autoridad Nacional Palestina, que instó a los países firmantes del Estatuto de Roma a acatar dichas órdenes.

En ese contexto, Tel Aviv continuó azotando Gaza y Líbano, donde 88 personas murieron en dos oleadas de bombardeos israelíes en el norte de la franja en la ciudad de Gaza y Beit Lahiya. En el frente libanés 52 personas más perecieron tras los ataques aéreos israelíes contra diversas localidades del sur y el este, en el valle de Bekaa, informó el ministerio de Salud de Líbano.

Armas más letales con IA

Las fuerzas israelíes en Gaza utilizan el sistema de inteligencia artificial Arbel, coproducido por la empresa india Adani Defence & Aerospace e Israeli Weapons Industries, que convierte ametralladoras y rifles de asalto en máquinas de matar computarizadas, informó Middle East Eye (MEE).

Considerado un cambio revolucionario de juego que eleva la letalidad y la capacidad de supervivencia del operador, el Arbel mejora las ametralladoras y las armas de asalto, como las Tavor, Carmel y Negev, de producción israelí, en un arma que utiliza algoritmos para aumentar la posibilidad de los soldados de alcanzar objetivos con mayor precisión y eficiencia, afirma MEE.

Agrega que en estos 13 meses más mujeres y niños han muerto a causa del fuego israelí que en cualquier otro conflicto en los últimos 20 años, y cerca de mil familias enteras han sido exterminadas.

Según estimaciones conservadoras, el número de muertos asciende a 44 mil, pero en una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un grupo de 100 médicos estadunidenses que estuvo en Gaza estimó el número de palestinos muertos en más de 118 mil en octubre. Y otra carta publicada en la revista médica The Lancet afirmó que el número de muertos podría superar 180 mil, publicó MEE.

 

Compartir
Exit mobile version