Ciudad de México. Magistrados opinaron que hubo pocos registros de aspirantes al cumplirse este lunes la primera semana de la convocatoria para competir por cargos judiciales en 2025, debido a que están “politizados los comités de Evaluación” que reciben las postulaciones y también porque la gente se está dando cuenta que ser juez, magistrado o ministro “no son enchiladas”.
En la conferencia matutina de jueces, la prensa cuestionó a los juzgadores qué opinan de que en el Comité de Evaluación del PJF hubo registro de seis aspirantes en la primera semana de la convocatoria.
“Apenas está el desarrollo del periodo, pero esto esto puede ser indicador, solamente indicador de muchas cuestiones: la primera de ellas es que es que ser juez federal, ser magistrado de Circuito, como se dice coloquialmente, ‘no son enchiladas’ (risas), la gente lo sabe, no están participando para realizar una una actividad que cualquier persona sin preparación sin capacitación, sin historia de esfuerzo puede realizar el primer día, hay conciencia de que se están enfrentando algo serio al menos, en la ventanilla, el Poder Judicial en donde habrá un proceso serio con exámenes de selección”, dijo el magistrado Juan José Olvera López.
La Jornada publicó hoy que mientras el Comité del PJF registró apenas seis aspirantes, el Comité del Legislativo lleva más de 400.
“Me parece que el hecho de que haya poca poca intervención es porque no se está jugando cualquier cosa y la gente no se cree que cualquiera puede desempeñar la la función de juzgador, al menos en esta ventanilla donde habrá examen de selección para poderlos llevar a la boleta por parte del Poder Judicial de la Federación”, agregó Olvera.
Para el magistrado Fernando Silva García hay una “politización de los comités” porque hay muchos incentivos negativos para la participación y ello “está politizando el acceso a esta esté entre comillas selección judicial”.
“Con la politización de estos comités de selección me parece que vamos encaminados a un sistema en que los jueces de amparo, encargados de garantizar nuestros derechos, serán electos en gran medida por el poder político que viola nuestros derechos. Si el gobierno, por ejemplo, lo censura ustedes como periodistas y ustedes promueven un amparo, el juez que debe de resolver su caso muy probablemente va a estar subordinado, el juez le va a deber el cargo a la autoridad que cometió en su perjuicio los actos de censura a eso vamos encaminados”, agregó.