Ciudad de México. Los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron un aplauso a la magistrada Janine Otálora Malassis, quien cumplió los nueve años para los que fue designada, y decidió no continuar en esta función, aún cuando la reforma judicial le permitía retirarse hasta 2027.

Otálora es reconocida al interior y exterior de este Tribunal por sus posiciones firmes e incluso por sostener votaciones en solitario, como ocurrió ante las presuntas campañas presidenciales adelantadas, en contra de avalar los criterios que le dieron mayoría absoluta en la Cámara de Diputados a Morena y aliados, y recientemente por votar a favor de analizar el procedimiento abierto por el Órgano Interno de Control del INE en contra de tres consejeros y tres ex consejeros.

También hoy Mónica Soto concluyó su gestión como presidenta del TEPJF, para dar la estafeta, desde el 1 de noviembre, a su colega de recién ingreso Gilberto Batiz, quien obtuvo el mayor número de votos en la elección del pasado 1 de junio.

Por tanto, la de este jueves es la última sesión que el máximo tribunal en materia electoral del país sesiona con el pleno completo, de siete integrantes. A la salida de Otálora quedarán seis y, por tanto, aumenta la posibilidad de empates para lo cual se aplica el voto de calidad de la Presidencia. 

Para hoy se espera una larga sesión, por el número de asuntos incluidos (173), y también porque luego de dos meses se votarán las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) hacia los ingresos y gastos en la pasada campaña de la elección judicial. En este paquete se incluyen las amonestaciones y multas a candidatos beneficiados por la distribución de acordeones o guías de voto en la elección judicial.

Share.