Ciudad de México. El Pleno de la Cámara de Diputados conoció, para trámite de declaratoria de publicidad, el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, por el que se reforma el artículo 4º de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de autonomía de las mujeres, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

Se resalta en la argumentación que se considera la autonomía como uno de los principios rectores para el acceso de todas las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias que deberán ser observados en la elaboración y ejecución de las políticas públicas federales y locales.

Precisa que la autonomía es un factor fundamental para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en un contexto de plena igualdad y en este sentido una condición para la superación de las injusticias de género, en un elemento central para alcanzar la igualdad, como un derecho humano fundamental, y precondición para que las mujeres actúen como sujetos plenos del desarrollo.

Refiere que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, muestra que la participación económica de las mujeres es de 43.7 por ciento, obteniendo en promedio ingresos inferiores a los hombres.

Destaca: “el 53 por ciento cuenta con ingresos de hasta un salario mínimo, mientras que los hombres concentran el 70 por ciento con ingresos superiores a los 5 salarios mínimos.

Abunda que la mediana en el ingreso mensual real de las mujeres para 2018 fue de tres mil 557 pesos, en tanto en el caso de los hombres fue de cuatro mil 446, lo que representa una diferencia de 25 por ciento.

Por ello, es necesario visibilizar en la legislación el principio de autonomía, pues al implementar ese principio permitirá decir “cero tolerancia” de las mujeres a vivir en un entorno violento y disminuir los casos de violencia de género.

Compartir
Exit mobile version