Ciudad de México. Fortalecer la investigación científica y la academia para impulsar el desarrollo económico y social es un tema pendiente en la agenda de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), coincidieron docentes de la región.

“Lo que tenemos que avanzar es en fortalecer la creación de una academia comprometida con las dinámicas sociales de transformación”, declaró Yesenia Olaya Requene, ministra de ciencia, tecnología e innovación de Colombia.

En el primer encuentro de hoy del Cuadragésimo período de sesiones de la Cepal realizado en Lima, Perú, Olaya señaló que hay distanciamiento entre lo científico y lo político y que los gobiernos deben buscar que la academia y la generación del conocimiento científico incida en el desarrollo político de los Estados.

“¿Por qué la construcción del conocimiento y la formación científica en gran parte de los países latinoamericanos, y hablo de Colombia, ha estado a espalda del desarrollo de la nación? Tenemos que revisar esas políticas de formación, pero también analizar cómo el sistema mismo neoliberal ha agenciado procesos de distanciamiento de las comunidades científicas a partir de los procesos y dinámicas de publicación de artículos”, mencionó.

“Nosotros encontramos una academia comprometida con la publicación, pero con una debida articulación de que ese conocimiento que se genera a partir de la financiación de proyectos de investigación -muchos con recursos públicos del Estado- tenga un impacto real en transformar condiciones de vida de las comunidades”, agregó.

Por su parte, José Antonio Ocampo, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, invitó a la Cepal a que haga un análisis específico para crear una red de investigación y desarrollo. Refirió la red regional de investigación Europea, que se conforma por investigaciones de centros de investigación de varios países.

En la segunda sesión, enfocada en cómo lograr un crecimiento alto, sostenido e inclusivo, un representante de la delegación de Corea- región que desde 2007 es miembro de la Cepal- dijo que existe entendimiento y respaldo mutuo con América Latina desde hace 60 años.

“Corea seguirá trabajando por el desarrollo y por compartir nuestra tecnología para lograr un futuro más brillante para ambas regiones”, comentó.

“Quiero enfatizar la confianza que tiene Colombia para América Latina. Corea está lista para respaldar a Latinoamérica y a la región del Caribe para poder lograr un desarrollo más alto, sostenido y sostenible, y estoy ansioso de continuar con nuestra cooperación mutua”, mencionó.

En tanto, el representante de la delegación de Estados Unidos, expuso que la misión de su país es promover oportunidades económicas y guiar los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, que son para alcanzar la justicia social.

“Hoy en día lamentablemente, las crisis mundiales tienen un impacto muy profundo sobre la capacidad de poder lograr el desarrollo que queremos, y queremos lograr una manera más inclusiva y sostenible, para esto tenemos que seguir un modelo más inclusivo de desarrollo, para poder apalancar la mano de obra y todas las habilidades”, expuso.

Planteó que Estados Unidos busca un crecimiento económico resiliente e inclusivo que se debe traducir a las políticas comerciales, y que la inclusión ayude a acelerar un crecimiento sostenible al mejorar la productividad de los grupos marginados.

Compartir