Ciudad de México. El Plan México “no es un plan para enfrentar al presidente (Donald) Trump, no es un plan coyuntural. Es un plan para México en el largo plazo incluso, no solo para el sexenio”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo, con lo cual discrepó de lo dicho por Claudio X. González Laporte.

En la mañanera del pueblo se le comentó que en una entrevista el presidente del consejo de Kimberly-Clark de México, dijo que el Plan México es la clave para renegociar el T-MEC y para enfrentar al presidente Trump.

La mandataria afirmó que ese plan “tiene como objetivo no solo el crecimiento económico, porque el PIB a veces no refleja el bienestar, o los salarios de las y los trabajadores, sino que tiene como objetivo el desarrollo equitativo y sustentable del país.

Entonces, agregó, “que se fomente la producción de México. ¿De qué sectores? Muchos donde importamos. Decían: bueno es que están planeando que van a dejar de importar productos de China porque ahora es la coyuntura de Estados Unidos y la competencia con China.

“No, no es por eso. Claro que nosotros queremos que se fortalezca el tratado comercial que tenemos con Estados Unidos y Canadá, porque fortalece a las tres naciones. Incluso planteamos que debe abrirse al resto de América”.

Pero el tema de dejar de importar “tiene que ver con la fortaleza de la economía mexicana, que muchas cosas que se fabricaban en México, como la industria textil, por ejemplo, que se fue cerrando producto de las importaciones y decimos cómo hacemos para recuperarlo”. Además, tiene que ver, dijo, con la innovación.

Indicó que el Plan México es a largo plazo “sí con el tratado comercial y con las relaciones con otras regiones del mundo”, como Europa.

Sheinbaum Pardo recordó que Claudio X. González Laporte estuvo en la reunión del Consejo Mexicano de Negocios a la que fue invitada siendo ya presidenta constitucional y ahí “les platiqué hacia donde iba el Plan México. Es una propuesta integral que tiene como base el bienestar del pueblo de México y la nación”.

La presidenta reiteró que tener diferencias con unas y otras personas es democracia y “hay libertad de expresión. Habrá cosas en las que no estemos de acuerdo y cosas en las que sí”.

Compartir