Ciudad de México. El Subsistema de Educación Comunitaria PILARES comenzó con el Coloquio Ciudades Educadoras y de Cuidados este lunes. Acompañados de representantes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) se realizó un recorrido por los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero y dos Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) Azcapotzalco y Cosmos.
En los PILARES se realizó un recorrido por sus instalaciones para ilustrar el papel de estos espacios dentro de las comunidades, destacando cómo se adaptan a las necesidades de las comunidades, contexto social y geográfico específico de las personas que habitan a su alrededor.
Durante la visita, se mostró cómo estos centros comunitarios brindan atención a personas de todas las edades, entre ellas actividades culturales, educativas, deportivas y de autonomía económica, además se ajustan continuamente a las necesidades emergentes de sus usuarios.
Javier Hidalgo, Coordinador General del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES explicó que este recorrido es para que las instituciones de otros estados de la República Mexicana conozcan los beneficios de la educación comunitaria como PILARES, los FAROS y Utopías ya que estos son ejes principales para la reconstrucción del tejido social de la Ciudad de México.
Al llegar al PILARES Revolución, las y los visitantes pudieron participar en asesorías de ciberescuela, artes plásticas entre otras. Asimismo, en los PILARES Tlalpexco, Castillo Chico y La Muela presenciaron una clase de baile aeróbico, música, se integraron a danzas polinesias, electricidad y graffiti. Este primer día del Coloquio de Ciudades Educadoras y de Cuidados finalizó en los Faros Azcapotzalco y Cosmos con una ceremonia a los cuatro vientos, talleres de circo, ballet, teatro y un juego de pelota.
Durante esta jornada estuvieron presentes representantes del SNDIF de Sonora, Baja California, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Estado de México; con el objetivo de compartir experiencias, reflexionar sobre nuevas propuestas y fortalecer la colaboración, así como dar a conocer los talleres que se imparten de manera gratuita en los PILARES, FAROS y Utopías de la Ciudad de México.
Este coloquio es el primer evento que une a los PILARES, FAROS y Utopías de la CDMX, para mostrar los beneficios de las políticas públicas enfocadas a la descentralización de la educación, cultura, deporte y sobre todo al ejercicio de los derechos.