Más de 140 organizaciones defensoras de los animales, entre ellas Mercy for Animal, PETA Latino y Acción Colectiva, pidieron la noche de este miércoles modificar la iniciativa de reforma constitucional, aprobada por la Cámara de Diputados, que contempla elevar el rango de la protección y cuidado animal, debido a la “imprecisión” de conceptos que podrían ser interpretados de manera subjetiva o podrían propinar retrocesos a las leyes ya existentes.

Integradas en el artículo segundo transitorio de la iniciativa, el conglomerado argumentó en un comunicado que se incluyeron las palabras “naturaleza, características y vínculo con las personas”, que consideraron que podrían “condicionar el bienestar, cuidado y protección de los animales a estos términos que podrían ser interpretados de manera subjetiva y sin apego a la ciencia”.

Indicó que la oración “utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro”, puede representar “un retroceso a la protección legal con la que cuentan estos animales al día de hoy, poniéndolos en riesgo, por un posible regreso de circos con animales bajo el amparo de ser ‘gratuitos’”. Además señaló que el uso de la palabra “plaga”, podría “ser utilizado en sentido negativo”.

Por otro lado resaltó la omisión del reconocimiento de los animales como “seres sintientes”, término que incluso está contemplado en la Constitución de la Ciudad de México, Colima, Durango y Oaxaca, por homologación de las leyes.

La Cámara de Diputados aprobó el martes reformas a los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución para establecer medidas de cuidado y protección a los animales, de tal forma que se les reconozca como seres sintientes, y se refuerce la responsabilidad del Estado de garantizar su bienestar. Sin embargo, no se especifica la prohibición del uso de animales en corridas de toros, peleas de perros o de gallos, que sería incluido hasta la ley reglamentaria.

“Si bien valoramos el progreso que esta reforma presidencial representa en cuanto a “protección animal”, es imprescindible omitir estos conceptos para lograr una defensa efectiva y prevenir interpretaciones que puedan debilitar los avances legislativos en bienestar animal, o incluso revertir logros previos, como la prohibición del uso de fauna silvestre en espectáculos”, destacaron las ONG.

Señaló que “además, la imprecisión dificultará la creación de leyes secundarias que respalden plenamente dicha protección”.

Ante esta situación, instaron al Senado, donde ahora pasa la iniciativa, que “se tome en cuenta nuestra propuesta de modificación del transitorio, con la finalidad de reflejar de manera íntegra y sin imprecisiones el compromiso del gobierno de México en la protección y bienestar de los demás animales”.

Entre los firmantes también se encuentran las organizaciones Antitauromaquia, Anima Naturalis, El Vego, Evolución Animal, Movimiento Animalista de Puebla,

Kairen, Fundación Dejando Huella, APASDEM, Naturaleza Animal, Todos somos Animales, Chen Lu, Smille Dog, FUPA y CEPE.

Compartir
Exit mobile version