Ciudad de México. Los trabajadores de Cananea afiliados a la Sección 65 del Sindicato Minero demandaron, nuevamente la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se solucione la huelga que está con por cumplir 17 años.

En una carta abierta al Ejecutivo federal, un día antes de la celebración del Día del Trabajo, y previo a nuevos actos de protesta que tienen contemplados, le piden que antes de qué concluya su mandato, se concrete la promesa que les formuló cuando estuvo en campaña, a fin de qué sus añejas demandas, por fin se resuelvan.

Le hace notar que en este 1° de mayo “ seguimos luchando por nuestros derechos humanos, ilegalmente, nos arrebató Germán Feliciano Larrea, dueño del grupo México, en complicidad con los gobiernos neoliberales que actuaron como gerentes de su consorcio minero”.

Su huelga, recalcaron, se ha prolongado por casi dos décadas y a a pesar de qué se abrió un “diálogo amistoso” después del 27 de mayo de 2021, en qué el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tuteló sus demandas y los trabajadores comenzamos a tomar medidas de presión para que los voltearan a ver y ser tomados en cuenta, no hay ningún avance.

Los mineros de Cananea hacen notar al presidente López Obrador, que aunque él ha girado indicaciones, claras y precisas a diferentes secretarías de Estado, como son la del Trabajo y la de Gobernación, los funcionarios a cargo no las han tomado en cuenta y el acceso a la justicia, se le sigue negando.

“ Nos queda seguir esperando y creemos que antes de qué finalice su periodo como presidente de la República, de la mano de nuestro Secretario General, Napoleón, Gómez Urrutia, se deben concretar las promesas de campaña que en cada visita que realizó a Sonora nos hizo públicamente’

Los 657 de Cananea y sus familias “no hemos perdido la esperanza en usted “, advierten e insisten en que en manos del ejecutivo federal, está “dignificar la lucha que han librado en estos 17 años en contra de Larrea , para liberar a un pueblo oprimido que ha hecho todo por alcanzar la justicia”.

En igual tono, agregan: “Está sus manos que a los mineros de Cananea se les dignifique y y se les regrese lo que por derecho les corresponde. Que la balanza no está inclinada sólo al empresario Germán Larrea y a Grupo México.

La lucha de los trabajadores de la histórica mina de cobre, ubicada en Cananea, “no puede ni debe ser enterrada, seguiremos luchando por la reivindicación de nuestros derechos humanos, violentados por el dueño de Grupo México, hasta recuperar lo que nos “

Esperamos, concluyen, que este 1° de mayo “ conmemoremos el triunfo tan anhelado de las manos del mejor presidente de la historia moderna de nuestro país”.

Compartir
Exit mobile version