Bogotá. La cancillería de Colombia solicitó ayer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) proteger al presidente, Gustavo Petro, ante una investigación en su contra de la autoridad electoral, que el gobierno considera un golpe de Estado.

Ya el caso está presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos solicitando medidas provisionales para el ciudadano presidente Gustavo Petro, indicó en una declaración a medios el vicecanciller, Jorge Rojas.

Al otorgar medidas cauterales, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos insta a los estados a que defiendan a personas o colectivos de una situación grave y urgente.

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral decidieron antier abrir una investigación contra Petro y los jefes de su campaña presidencial de 2022 al cosiderar que excedieron los gastos que permite la ley.

Según el anuncio, el gobernante y sus aliados no reportaron gastos de propaganda electoral ni aportes de algunos sindicatos.

La apertura de la investigación generó un terremoto político, pues el mandatario asegura que ese organismo administrativo no tiene facultades para investigarlo, por lo que se inició un golpe de Estado.

Petro, el primer progresista que gobierna Colombia, llamó a sus seguidores a defender la democracia en las calles.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó su solidaridad con Petro. Hacemos llegar todo nuestro apoyo y solidaridad al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante los intentos que buscan desestabilizar su gobierno democráticamente electo, desconociendo la voluntad de millones de hermanas y hermanos colombianos, expresó Arce en la red social X.

El mandatario también recibió respaldo de su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Toda nuestra solidaridad con el presidente de Colombia Gustavo Petro, quien denunció un intento de subvertir la voluntad popular como parte de las acciones de las oligarquías en la región contra los gobiernos progresistas, señaló Díaz Canel en la red X.

Compartir