Ciudad de México. Como parte de la conversación “amable” que sostuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, le planteó, entre otros aspectos, revisar el bloqueo a Cuba y las sanciones hacia Venezuela porque estos son factores que alientan la migración en la región. Ante la discrepancia de versiones sobre la plática, dijo: “les puedo asegurar que nunca planteamos cerrar la frontera”.
Durante su conferencia dejó claro que en la conversación telefónica que sostuvieron ayer no se abordó el tema de la imposición de aranceles que detonó esta situación, porque se abordaron las principales preocupaciones que tenía Trump y que lo llevó a hacer ese anuncio: migración y fentanilo
Sheinbaum le explicó las acciones instrumentadas a partir de diciembre de 2023, para atender el fenómeno migratorio y reducir el número de personas que buscan llegar a la frontera norte. Entre otras, las inversiones que hace México en El Salvador, Honduras y Guatemala para financiar la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, como parte de la atención de las causas.
Asimismo,dijo que con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró que la entrega de documentación del programa CBP One para obtener visas laborales para Estados Unidos se logró que ya pueda realizarse en el sur del país y no solo en la ciudad de México.
La presidenta también explicó las acciones que realiza la secretaría del Trabajo para ofrecer alternativas laborales a los migrantes que llegan a México, a las cuales se les da atención en los albergues del Instituto Nacional de Migración.
Señaló que hay colaboración con distintos países en la región para atender el fenómeno migratorio y en este contexto , le explicó que la caravana a la que se refirió y que dio origen al anuncio de los aranceles, le comentó que hay una estrategia para atenderla en México.
A pregunta expresa sobre las discrepancias en las versiones sobre el contenido de la conversación que dieron ambos, Sheinbaum sostuvo que cada quien tiene su forma de comunicar pero “les doy la certeza que nunca jamás plantearía que vamos a cerrar la frontera”. Se le explicó la estrategia que se ha sguido para atennder la caravana de la qu habló Trump, insistió.
En torno al fentanilo, Sheinbaum mencionó que Trump le explicó la crisis humanitaria que enfrenta en Estados Unidos por su consumo. En respuesta, le comentó que con López Obrador se realizó una campaña masiva denominada El fentanilo mata, para disuadir el consumo de esta droga letal la cual le interesó mucho y solicitó materiales para conocerla, por lo que se le envió la información desde ayer.
En materia de seguridad conversaron sobre las formas como podemos colaborar en el marco del respeto a las soberanías y hay muchos esquemas de colaboración que se pueden desarrollar cuando nuestros equipos pueden entrar en contacto, Hasta ahi fue la conversación habrá otras de manera directa con nuestros equipos de trabajo.
Insistió en que los temas fueron la migración y fentanilo, pero no hablamos de los aranceles sino del tema de estos asuntos bilaterales pero no si se impondrían aranceles. “Fue una conversación muy amable, coincidimos en que habrá buena relación y haba momento para encontrarnos”.