Madrid. Human Rights Watch pidió a las autoridades de Tailandia que lleven a cabo una investigación “efectiva” y “creíble” después de que un grupo de refugiados rohingyas procedentes de Birmania fuesen hallados muertos y heridos este jueves en suelo tailandés como parte de un presunto caso de tráfico de personas.

“El gobierno tailandés debe emprender una investigación creíble para determinar los hechos que se esconden tras estas espantosas muertes y llevar ante la justicia a los responsables (…) sean quienes sean”, declaró la directora para Asia de HRW, Elaine Pearson, después de que este jueves fueron encontrados dos muertos y un número indeterminado de heridos, diez de ellos en estado crítico, en una “zona remota” del sur de Tailandia.

En un comunicado, la ONG pidió además a las autoridades tailandesas que proporcionen “atención médica, examen de asilo y asistencia” a los supervivientes, quienes fueron trasladados a hospitales del distrito de Lang Suan, en la provincia de Chumphon, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, Bangkok.

De acuerdo a los relatos recogidos por HRW, estas personas forman parte de un grupo de unos 70 rohingyas procedentes del estado birmano de Rajine, que llegaron a Tailandia este miércoles, antes de ser introducidos en camiones frigoríficos con destino Malasia. A unos mil  kilómetros del trayecto, en Lang Suan, “los conductores se detuvieron para sacar a los rohingya que habían muerto aplastados, estaban inconscientes o demasiado débiles” para continuar el viaje.

Compartir
Exit mobile version