Madrid. El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas solicitó este jueves a la comunidad internacional ejercer presión para “sobrepasar la voluntad” de Estados Unidos tras su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU durante la votación celebrada para el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional, un proceso que llevaba paralizado desde 2011.
“Una vez más, Estados Unidos se planta frente a la voluntad internacional usando su veto (…) a pesar del apoyo de doce países a la resolución. (…) Condenamos enérgicamente la posición de Estados Unidos favorable a la ocupación y pedimos a la comunidad internacional ejercer presión para sobrepasar la voluntad estadunidense y apoyar la lucha palestina en su legítimo derecho a la autodeterminación”, expresó Hamas en un comunicado recogido por el diario palestino Filastín en su canal de Telegram.
Asimismo, acusó a los Estados Unidos de posicionarse junto a la “entidad nazi-sionista”, en referencia a Israel, que se encuentra “aislada” de la comunidad internacional, aseguró.
La recomendación de admisión fracasó después de que Estados Unidos ejerció su derecho a veto como miembro permanente del Consejo. Un total de 12 países votaron a favor –entre ellos Rusia y China–, mientras que Reino Unido, otro miembro permanente, se abstuvo, así como Suiza. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.