Santa Cruz, Bolivia. El ex presidente boliviano Evo Morales (2006-2019) pidió este martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que cuide la vida del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018), quien permanece internado en un hospital militar de Guayaquil después de sufrir un quebranto en su salud.

“La primera medida que debe tomar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es cuidar la vida, la libertad y la salud del compañero Jorge Glas​​​. Debe ser entregado sano y salvo a territorio mexicano, porque fue violentamente secuestrado mientras estaba como asilado. Toda nuestra solidaridad con él, su familia y con todo el noble pueblo ecuatoriano”, publicó el ex mandatario, en la red social X.

El viernes pasado, un equipo de élite de la policía ecuatoriana ingresó armada y por la fuerza a la sede diplomática de México en Quito para detener a Glas, que había solicitado asilo político allí y esperaba un salvoconducto para viajar a territorio mexicano.

El ex vicepresidente, quien cuenta con una condena de seis años de prisión por presunta financiación irregular del partido Alianza País y está imputado también por una supuesta malversación de fondos durante la reconstrucción de la provincia costera de Manabí tras el terremoto de 2016, denunciaba ser víctima de una “persecución política”.

Después del allanamiento a la sede diplomática, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

La incursión recibió una condena generalizada en la región.

 

Compartir