Ciudad de México. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pidió que cuando sus funciones sean transferidas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se preserven el acervo de información acumulado a lo largo de 24 años y las funciones de las poco más de 200 personas que laboran en el organismo descentralizado, el cual nunca fue constitucionalmente autónomo, de acuerdo con Armando Bartra Vergés, investigador académico del Coneval.

En entrevista, expuso que la transferencia de funciones, luego de que el Coneval desapareció junto con otros seis organismos por el decreto publicado el pasado 20 de diciembre, requiere de un “periodo de gracia” de un año.

“Hemos propuesto que se prolongue la operación de Coneval en la transición para que se cumplan las funciones asignadas que no pueden trasladarse en el tiempo y que son perentorias”, comentó.

Ello se debe a que se requieren cambios en distintas leyes para que el Inegi pueda hacer lo que ahora tiene expresamente prohibido, que es evaluar, recomendar y omitir opiniones, que eran acciones encomendadas al ente en proceso de desaparición.

“Coneval evalúa todos los programas importantes de desarrollo social, en diseño, implementación e impacto; Inegi no evalúa, no hace recomendaciones, da datos nada más. No es una transferencia fácil, no es un cambio de antes lo hacían ustedes y ahora lo hacemos nosotros”.

Detalló que el presupuesto anual de Coneval es de 300 millones de pesos y que esperan recibir recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2025.

Bartra, quien también es miembro de la Comisión Ejecutiva de Coneval, que es el órgano técnico-auxiliar del Comité Directivo del organismo, expuso respecto al acervo de información que las bases de datos y su interpretación son muy complejas.

“Tenemos un sistema informático muy importante desde todos los puntos de vista, por su tamaño, por su contenido. No es algo que pueda desecharse; hay que garantizar su preservación. Hay que transferirlo en lo fundamental al Inegi para que cache todo esto”.

Detalló que el Coneval tiene un acuerdo con la Universidad Iberoamericana y con la Universidad Nacional Autónoma de México para que manejen su acervo.

 

Compartir
Exit mobile version