La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a su homóloga en Nayarit reabrir un expediente de queja por un caso de tortura en el Centro de Reinserción Social Venustiano Carranza en 2016, el cual concluyó sin una investigación “completa y detallada”.

De igual manera, le pidió impartir cursos especializados en derechos humanos a su personal para mejorar el análisis de las quejas y asegurar que las investigaciones se lleven a cabo de manera completa y detallada y se apliquen siempre los principios de exhaustividad, debida diligencia, máxima protección pro persona, seguridad jurídica y legalidad.

En la recomendación 70/2024 dirigida al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para Nayarit, Carlos Prieto Godoy, la CNDH expuso que dicho organismo no cumplió con sus obligaciones de investigar de manera adecuada la queja, ya que no realizó el Protocolo de Estambul requerido por la víctima, el cual es un procedimiento necesario.

Por ello, determinó que no se agotaron las líneas técnicas, humanas y jurídicas disponibles para indagar los hechos adecuadamente.

Refirió que la comisión estatal emitió un acuerdo de improcedencia el 2 de julio de 2019, el cual fue impugnado; por lo que el 30 de septiembre de ese mismo año la administración pasada de la CNDH inició expediente del recurso de queja, pero también lo cerró, aludiendo incumplimientos de requisitos.

La persona afectada llevó el caso ante juzgados y el 4 de agosto de 2023 obtuvo una sentencia favorable, en la cual la CNDH reabrió el expediente y solicitó información adicional a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit y a la comisión local.

Compartir