Ciudad de México. El turismo continuó su trayectoria de recuperación por impulso de los viajeros nacionales en el tercer trimestre de 2023, pues datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en el periodo de referencia se observó un crecimiento de 2.8 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en comparación con abril-junio del mismo año.

De acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), este sector que era uno de los motores de la economía mexicana hasta antes de la pandemia, observó un crecimiento de 7.6 por ciento en julio-septiembre del año pasado respecto a igual lapso de 2022.

El resultado trimestral se explicó por el avance de 4.6 por ciento del subcomponente de bienes frente a abril-junio, mientras que los servicios observaron un crecimiento de 2.7 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado.

El consumo turístico interior, el cual equivale a la suma del consumo turístico interno y el receptivo, observó un aumento de 1.2 por ciento en comparación con el abril-junio de 2023.

El consumo interno creció 2.2 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado, mientras que el receptivo mostró un retroceso de 7.3 por ciento trimestral.

El crecimiento de 7.6 por ciento del PIB turístico frente al tercer trimestre de 2022 se explica por el avance de 10.2 por ciento de los servicios, mientras que los bienes retrocedieron 1.4 por ciento.

El consumo turístico interno sólo mostró un avance de 0.1 por ciento respecto a julio-septiembre de 2022.

El consumo receptivo observó un desplome de 22.4 por ciento respecto al tercer trimestre de 2022, mientras que el consumo interno creció 4.7 por ciento a tasa anual.

Julio Santaella, ex presidente del Inegi, indicó en un mensaje en la red social X, que tal como lo sugería la Encuesta de Viajeros Internacionales, el ITAT confirma que el turismo receptivo se viene contrayendo con fuerza. “El sector turístico viene impulsado por el turismo interno”, dijo.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.