Ciudad de México. La economía mexicana creció 3.2 por ciento en 2023 con respecto a 2022, impulsada por las actividades industriales, principalmente de la construcción, que repuntó 15.6 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte definitivo del Producto Interno Bruto (PIB) al cuarto trimestre de 2023, el avance de la actividad económica del país fue menor a 3.9 por ciento registrado en 2022; así como ligeramente menor al que esperaba el gobierno federal, de aproximadamente 3.5 por ciento, y a las magras proyecciones de principios de 2023, que estimaron un crecimiento inferior a uno por ciento.

El Inegi estimó que por sectores económicos, el primario (agrícola y ganadero) creció 1.9 por ciento anual en 2023, mientras que las secundarias (industria) subió 3.5 por ciento anual y el terciario (servicios y comercio) subió 3.1 por ciento.

Resaltó el avance anual de la construcción en 2023, principalmente por las obras insignia de la presente administración. En la industria de servicios destacó la información en medios masivos, de 5.9 por ciento anual.

En el cuarto trimestre de 2023, el PIB nacional creció 2.5 por ciento, después de 3.5 por ciento en el tercero y 4.5 por ciento en el mismo trimestre de 2022. A tasa trimestral, la economía mexicana sólo avanzó 0.1 por ciento después de crecer 1.1 por ciento en el tercer trimestre.

“Los datos del PIB del cuarto trimestre confirman que la economía terminó el año con fuertes señales de fatiga, ya que los tres grandes sectores productivos perdieron fuerza y solo los servicios presentaron un magro avance trimestral de 0.3 por ciento mientras los otros cayeron”, consideró Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.