Houston. Los precios del petróleo subieron este jueves, ante la creciente preocupación de los inversores de que un conflicto cada vez más amplio en Medio Oriente pueda interrumpir los flujos de crudo de la región.

Los futuros del crudo Brent LCOc1 subieron 3.72 dólares o 5.03 por ciento, a 77.62 dólares el barril. Los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate CLc1 repuntaron 3.61 dólares o 5.15 por ciento, a 73.71 dólares.

Los mercados temen que Israel ataque las infraestructuras petroleras iraníes, lo que podría provocar represalias por parte de Irán.

Este jueves, al ser consultado si apoyaría que Israel atacara las instalaciones petroleras de Irán, el presidente estadunidense, Joe Biden, dijo a periodistas que “estamos discutiendo eso”. “No va a pasar nada hoy”, agregó.

El Pentágono dijo que estaba en conversaciones con funcionarios israelíes sobre su posible respuesta al ataque con misiles de Irán, pero se negó a ofrecer detalles.

Irán es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con una producción de alrededor de 3.2 millones de barriles por día o 3 por ciento de la producción mundial.

Preocupa que esa escalada pueda llevar a Irán a bloquear el estrecho de Ormuz o atacar infraestructuras sauditas, como ya hizo en 2019, dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Gordon.

El estrecho es un punto de estrangulamiento logístico clave por el que pasa una quinta parte del suministro diario de petróleo.

Ministros de los estados árabes del Golfo e Irán asistieron a una reunión de naciones asiáticas organizada por Qatar para discutir la desescalada de las hostilidades entre Israel e Irán, dijeron tres fuentes a Reuters este jueves.

Los estados árabes del Golfo intentaron tranquilizar a Irán sobre su neutralidad en el conflicto, ante preocupaciones de que una mayor violencia pudiera amenazar las instalaciones petroleras del Golfo, según dos de las fuentes.

El ejército israelí ordenó a los residentes de más de 20 ciudades del sur del Líbano que evacuaran sus hogares inmediatamente este jueves, mientras continuaba con su incursión transfronteriza y atacaba objetivos del grupo Hezbollah, respaldado por Irán, en un suburbio de Beirut.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Irán pagaría por su ataque con misiles contra Israel el martes, mientras que Teherán afirmó que cualquier represalia sería respondida con una “vasta destrucción”, haciendo temer una guerra más amplia.

Compartir