Ciudad de México. El peso mexicano extiende sus pérdidas frente al dólar este jueves, en la que podría ser su cuarta sesión a la baja frente a la divisa estadunidense, en medio del dato del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos que bajó una décima en septiembre, hasta 2.4 por ciento interanual, y en donde el consenso esperaba 2.3 por ciento.

Aunque es el dato de inflación estadunidense más bajo desde febrero de 2021, y que se conoce tras la primera baja de tasas de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed) hace tres semanas, el proceso de desaceleración del incremento de precios mantiene su ritmo lento.

En la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana presenta una depreciación de 0.47 por ciento ante el dólar, para operar en alrededor de 19.5832 pesos por dólar.

Mientras espera la publicación de las minutas del Banco de México de su última decisión de política monetaria y en la que bajó 0.25 puntos porcentuales la tasa de referencia; además, el Congreso mexicano aprobó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a ser empresas orientadas al servicio público.

Mientras que los operadores aumentan las apuestas para un recorte de tasa de los fondos federales en Estados Unidos de 0.25 puntos porcentuales en noviembre, el dólar muestra cierto agotamiento, al operar con una ligera caída de 0.06 por ciento, a 102.637 puntos.

De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos, principal socio comercial de México, los precios al consumo aumentaron dos décimas en septiembre respecto a agosto, el mismo aumento que registró en los dos meses previos.

El índice de vivienda aumentó 0.2 por ciento en septiembre (4.9 por ciento interanual) y el índice de alimentos aumentó 0.4 por ciento (2.3 por ciento anual). Juntos estos dos índices contribuyeron con más de 75 por ciento del aumento mensual de los precios de todos los artículos.

El índice de energía cayó 1.9 por ciento durante septiembre y en los últimos 12 meses ha disminuido el 6.8 por ciento.

La inflación subyacente, que elimina los componentes más volátiles, como alimentos frescos, bienes y servicios energéticos, aumentó 0.3 por ciento en septiembre. Este es uno de los indicadores que la Fed observa más de cerca a la hora de tomar sus decisiones sobre política monetaria y en términos interanuales aumentó 3.3 por ciento.

En tanto, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos fueron 258 mil, en donde se esperaban 230 mil y el dato anterior que fue de 225 mil.

Petróleo y acciones

La escalada bélica en Medio Oriente disparó más de 10 por ciento el precio del petróleo en poco más de una semana. A pesar de los últimos recortes, el barril de Brent cotiza hoy en 77.72 dólares, una ganancia de 1.63 por ciento, con los inversionistas atentos además a los efectos de los huracanes sobre la industria petrolera de Estados Unidos. El barril tipo West Texas cotiza en los 74.34 dólares y gana 1.46 por ciento esta mañana.

Las emergentes presiones inflacionarias de los precios energéticos se han trasladado, en forma de subidas notables, a los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años se ha afianzado por encima de la barrera de 4 por ciento, y esta mañana cotiza en 4.079 por ciento.

Wall Street arranca en terreno negativo, a la espera del comienzo de la temporada de reportes financieros que empiezan mañana con los primeros, en su tradición los bancos.

El Nasdaq cae 0.30 por ciento, mientras que el S&P 500 cede 0.26 por ciento y el Dow Jones cae 0.20 por ciento.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores se desliga de Wall Street y avanza 0.83 por ciento, a 52 mil 301 puntos.

Compartir