El peso mexicano terminó con pérdidas la primera semana del año. En operaciones de mayoreo el tipo de cambio cerró en 20.67 pesos por dólar, un retroceso de 5 centavos (0.26 por ciento) para la moneda mexicana respecto a la sesión previa y de 35 centavos (1.73 por ciento) en la semana.

El peso borró sus ganancias iniciales mientras los inversionistas asimilaban un reporte del Inegi que mostró un aumento en el desempleo y un reporte del sector manufacturero estadounidense y sus implicaciones en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“El peso se debilitó por el repunte del desempleo local, lo que refuerza la visión de más recortes en la tasa de interés de Banco de México en 2025”, comentó Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.

El Banco de México rebajó en diciembre la tasa de fondeo en un cuarto de punto porcentual (0.25 puntos) por quinta vez en 2024 y, en su comunicado de política monetaria, abrió la puerta a aplicar recortes de mayor magnitud a lo largo de este año.

El peso mexicano, al igual que otras divisas en América Latina, cerró con bajas el viernes, pese a un retroceso del dólar en los mercados internacionales. Las monedas de la zona se están viendo presionadas por expectativas de menores recortes de tasas de interés en Estados Unidos y por la incertidumbre ante la próxima toma de posición del presidente electo Donald Trump, comentó un operador a la agencia Reuters.

Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.62 en la sesión, al cerrar en 48 mil 957.24 puntos; en la semana acumuló un retroceso de 0.67 por ciento.

En la sesión se negoció un volumen de 112.8 millones de acciones, por debajo del promedio diario de más de 200 millones de los últimos meses. Los títulos de la productora de tequila José Cuervo encabezaron las pérdidas, con 4.85 por ciento menos a 22.37 pesos, seguidos por los de la embotelladora y minorista Femsa, que restaron 4.58 por ciento a 167.67 pesos.

Wall Street sube gracias al impulso de las tecnológicas, mercado espera medidas de Trump

La BMV se deslindó del comportamiento en Wall Street, donde principales indicadores subieron, ya que las acciones tecnológicas se recuperaron de una racha de pérdidas, mientras los inversores se preparan para posibles cambios de política bajo el nuevo gobierno de Donald Trump.

El Dow Jones ganó 0.80 por ciento, al cerrar en 42 mil 732.13 puntos, el tecnológico Nasdaq avanzó 1.77 por ciento a 19 mil 621.68 unidades y el índice ampliado S&P 500 -principal referencia de los inversores- subió 1.26 por ciento al finalizar en 5 mil 942.47 puntos.

Las empresas de megacapitalización como Tesla y Nvidia impulsaron los avance y colocaron al Nasdaq, de gran peso tecnológico, a la cabeza de los índices. Aun así, los tres índices registraron caídas moderadas en la semana, y el S&P 500 sumó su tercera pérdida semanal en cuatro.

“Los inversores esperan un gobierno favorable a las empresas por parte de Trump y su personal”, dijo Jack Ablin de Cresset Capital. El magnate republicano asumirá el cargo el 20 de enero.

Aunque las propuestas de Trump –que incluyen recortar los impuestos corporativos, suavizar las regulaciones e imponer aranceles– podrían impulsar los beneficios empresariales y dinamizar la economía, también corren el riesgo de presionar al alza la inflación.

Compartir
Exit mobile version