Ciudad de México. Tras conocer que la inflación general en México se aceleró en enero a 4.88 por ciento anual, los inversionistas esperan el balance del Banco de México (BdeM) en su decisión de política monetaria este jueves.

En la apertura, el peso mexicano se deprecia 0.34 por ciento para cotizar en el mercado spot en alrededor de 17.0840 unidades por dólar. De acuerdo con Monex, el peso es la sexta divisa emergente que presenta mayores pérdidas frente al dólar esta mañana.

Después de cotizar cerca del sicológico de los 17 por dólar, la moneda mexicana se presiona un poco en medio un avance generalizado del dólar frente a las principales monedas en el mundo. Los operadores asimilan las más recientes declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) sobre la cautela que deben de tener antes de hacer un primer recorte a la tasa de interés.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cobran fuerza, una cifra clave teniendo en cuenta la solidez del mercado laboral y uno de los argumentos que los miembros de la Fed esgrimen para ir con cautela. Estas bajaron en seis mil a 218 mil, ligeramente mejor a los 220 mil pronosticados.

Localmente, la atención está puesta en la decisión de política monetaria de BdeM hoy a las 13 horas, tiempo de la Ciudad de México, en donde la autoridad monetaria mantendrá en 11.25 por ciento el costo del crédito, pero que los agentes económicos estarán atentos a los nuevos riesgos que sugiere para el descenso de la inflación en el país.

Aunque la temporada de resultados en Estados Unidos está siendo mejor de lo esperada, lo que ha permitido a los inversionistas ganar optimismo a medida que la saludable economía del país puede seguir impulsando las ganancias corporativas, los mercados accionarios estadunidenses reaccionaron mixtos esta mañana ante el reporte de que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo bajaron más de lo que se esperaba durante la semana pasada en Estados Unidos, 9 mil contra 6 mil esperados.

El S&P 500 estaba a punto de alcanzar el nivel récord de los 5 mil puntos, pero abre a la baja, aunque podría dar la vuelta en la jornada.

Los precios del petróleo respiran con el repunte que registran. El barril de Brent remonta a 80.29 dólares, con una ganancia de 1.35 por ciento, ante la persistencia de unas tensiones geopolíticas que podrían deteriorarse por la falta de progresos en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza. El barril tipo West Texas, de referencia en EU, recupera los 74.88 dólares.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.